Javier Delgado: “A los docentes les quedó un gusto a poco en la paritaria nacional”

(Pueblo Regional) Este miércoles se desarrolló la paritaria nacional docente, donde se acordó que el salario mínimo inicial será de 23 mil pesos a partir del 1 de marzo, lo cual implica un incremento del 13,5 por ciento (el monto actual es de 20.250 pesos). Además, se acordó una segunda suba de 8,5 por ciento, que llevaría el salario a 25 mil pesos a partir del 1 de julio. Por otra parte, se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de 4.840 pesos que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos con los haberes de marzo, abril, mayo y junio.

Con esta base, hoy será el turno de la paritaria provincial santafesina, en lo que será la tercera reunión entre autoridades y gremios docentes.

“En principio los dirigentes nacionales se mostraron muy auspiciosos, pero creo que esa visión es sólo de los secretarios generales, porque a mí me parece que a los docentes les quedó un gusto a poco en la paritaria nacional”, señaló el secretario departamental de Amsafe, Javier Delgado.

El dirigente se quejó, particularmente, del monto fijo extraordinario, que “es una suma completamente en negro que se pagaría hasta junio, desdoblado en cuatro tramos y se empezaría a pagar recién el mes próximo”.

Por otra parte, recordó que el último cálculo del costo de la Canasta Básica del Indec dio 40 mil pesos, “con lo cual falta bastante para que un cargo docente esté, aunque sea, por encima de la línea de la pobreza”.

En lo que se refiere al orden provincial, el gremialista se quejó por los tiempos manejados por las autoridades en la convocatoria a paritaria, reduciendo la posibilidad de que los gremios puedan hacer sus asambleas para analizar las propuestas. Cabe recordar que el próximo lunes debería dar inicio el ciclo lectivo 2020.

“Con una inflación que se dice va a estar entre el 35 y el 40 por ciento, lo que la provincia ofrecería sería un aumento de un porcentaje muy bajo y sin la cláusula gatillo, lo cual genera un escenario en el que ningún trabajador puede estar tranquilo”, razonó Delgado.

A partir de la oferta que tire sobre la mesa este mediodía la provincia, esta tarde a partir de las 18 se harán asambleas en los departamentos, para que mañana se pueda votar en las escuelas, y el sábado convocar a una asamblea provincial donde se defina si se acepta o rechaza el ofrecimiento y si se dispone un plan de lucha. (a partir de una entrevista realizada por Héctor Pagano en FM Nostalgia)

 

Noticias Relacionadas