Investigan si un fármaco de venta libre previene la Covid-19

Los carragenanos, polisacáridos (unión de muchos monosacáridos o azúcares), son un compuesto químico que se encuentra en la estructura celular de algunas algas rojas.

Si bien el estudio está en etapa de investigación, la sustancia podría impedir el ingreso y la reproducción del coronavirus en las células de la mucosa nasofaríngea.

La investigadora del Conicet, Lorena Itati Ibañez, explicó al medio MDZ que el producto «tapiza el epitelio de la nariz, con una especie de gelatina que actúa como barrera para atrapar al virus antes de entrar al organismo”.

Por otro lado, la revista médica BioRXiv publicó un estudio sobre la acción antiviral de tres formulaciones de aerosol nasal candidatas contra el SARS-CoV-2.

Según concluye el informe, el compuesto Iota-carragenano inhibe el virus in vitro en concentraciones fácilmente alcanzables mediante formulaciones nasales y de nebulización.

Además, y a sabiendas que el xilitol también exhibe actividad antiviral sobre el SARS-CoV-2, una asociación con iota-carragenina puede resultar beneficioso.

A partir de las publicaciones sobre las posibles bondades del spray nasal, las ventas en las farmacias del país de este medicamento se dispararon.

Fuente: Cadena3

 

Noticias Relacionadas