ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
22 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaInflación: el macrismo juega con fuego antes de fin de año

Inflación: el macrismo juega con fuego antes de fin de año

saqueos-en-bariloche-1639429w615Desde Cambiemos apuestan a una devaluación abrupta y quieren repartir los costos propios del proceso inflacionario con el gobierno saliente. Los riesgos de lo que pueda pasar a fin de año.

Aunque fue negado explícitamente por el presidente electo Mauricio Macri durante la campaña electoral, sus equipos económicos lo reconocieron por lo bajo cada vez que pudieron. Creen necesaria una devaluación abrupta (entre el 35 y 50%) del peso lo más rápido posible. Además, es lo que solicitan parte de los grupos económicos que respaldan al macrismo.

Una vez ganada la elección, desde Cambiemos explicitaron con mayor claridad su postura en materia cambiaria. El objetivo: generar expectativas en torno a una devaluación para que el corrimiento de precios comience antes de la asunción de Macri y compartir así costos con el gobierno saliente de Cristina. “No fuimos nosotros, fueron ellos”.

Como es sabido, toda devaluación abrupta genera una brutal transferencia de ingresos desde los sectores de menores recursos a los de mayor poder adquisitivo. Hay proveedores y comercializadores que están remarcando ahora al 25%. Nadie descarta que hagan un nuevo retoque luego del 10 diciembre, lo que puede empujar la inflación de diciembre por las nubes (un mes que de por sí ya viene con remarcaciones).

Cualquier argentino sabe que los fines de año son calientes en muchos centros urbanos y no sólo por las altas temperaturas. Una parte de la población llega con lo justo a parar la olla cada mes, que en estos días incluye nuevos condimentos vinculados con las fiestas. La conflictividad puede dispararse y los saqueos son siempre una posibilidad. Bienvenidos a la Argentina real. En ese contexto, que tiene variables que exceden al gobierno de Cambiemos (problemas estructurales en empleo y vivienda, por caso), el macrismo decidió tirar litros y litros de combustible (Agencia Paco Urondo).

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR