Increible: Cuánto necesito alguien clase media y pobre para vivir en la región de Venado Tuerto

El Sindicato de Empleados de Comercio de Firmat realiza desde hace una década un relevamiento de las variables del costo de vida de las familias locales. Se trata de una visión completa de las variaciones de los precios de la canasta básica medida con la misma metodología desde el 2009. Según explica Edicardo Russo, secretario general de la entidad gremial, a PUEBLO Regional, la medición se realiza de marzo a marzo de cada año y eso permite “registrar datos de archivo sobre lo que ha sucedido, sin posibilidad de distorsión alguna en los índices que recabamos”.

“En primeras marcas, en la medición de marzo, el costo de vida para un ciudadano de Firmat era de 27.800 pesos, con una variable interanual del 52 por ciento. En segundas marcas y ofertas, el costo de vida fue de 23.700 pesos, con una variable inflacionaria del 56 por ciento”, precisó Russo y aclaró que esta canasta excluye los ítems referidos a vivienda, educación y transporte.

“En la canasta de mayor consumo, que son otras marcas, ofertas y segundas y terceras marcas, de marzo de 2018 a marzo de 2019 lácteos y derivados aumentaron un 71,3 por ciento, alimentos generales el 74 por ciento, aderezos el 69,79 por ciento, bebidas el 39,85 por ciento, limpieza y perfumería el 58,2 por ciento, verduras y hortalizas el 80,05 por ciento, carnes y derivados el 65,89 por ciento, indumentaria el 35,7 por ciento, y impuestos y servicios un 44,14 por ciento de aumento promedio”, detalló.

El relevamiento incluye una canasta de 200 productos además de los impuestos y servicios básicos. A su vez, realizan una subdivisión según primeras, segundas y terceras marcas, para diferenciar los diferentes tipos de consumo a nivel social.

En ese sentido, el dirigente gremial concluye: “ser pobre es cada vez más caro, y eso es algo que vengo viendo en los últimos tres o cuatro análisis. Esto quiere decir que aquellos productos que tienen mayor demanda y consumo vienen aumentando de manera constante, lo que hace que los que estamos en la línea de pobreza nos es cada vez más oneroso el consumo diario”.

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg