Imágenes y datos ponen en alerta a la zona de Venado Tuerto: En 3 meses vandalizaron 13 silobolsas ¿Qué sucede?

(Pablo Tomás Almena/PUEBLO Regional) La justicia, en la persona del Fiscal Eduardo Lago, instruye distintas causas investigando hechos vandálicos que han tenido, en el último tiempo, como objetivo propiedades agropecuarias del distrito General López. Según consta en distintas causas judiciales tramitadas ante el Ministerio Público de Acusación, en 3 meses se vandalizaron 13 silobolsas en la zona de Venado Tuerto.

Organizaciones gremiales del campo vienen alertando sobre las pérdidas generadas por estos hechos de inseguridad sucedidos en establecimientos agropecuarios, en sus distintas variantes: Quema de campos y de rollos de pastura, robo de animales y vandalización de silobolsas. Una de esas organizaciones que alerta sobre esta situación, reclamando por soluciones, es la Sociedad Rural de Venado Tuerto, alineada dentro de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe. La SRVT coincide con la justicia. Según un relevamiento realizado por la institución venadense, desde abril a esta parte, cuatro productores agropecuarios fueron víctimas de este tipo de hechos. Uno en la localidad de María Teresa, otros dos en el distrito Murphy, y un cuarto en Amenábar. En total, hasta el momento, se vandalizaron 13 silobolsas en el departamento General López.

El primero de los casos fue el de Leandro Ansaloni, quién sufrió la rotura de 6 silobolsas con 1.300 toneladas de maíz, en un campo ubicado a 4 km de María Teresa. El hecho sucedió el 25 de abril.  PUEBLO Regional accedió al registro fotográfico de los hechos, imágenes que se observan a continuación.

Luego ocurrió el caso de Ricardo Morero, productor agropecuario venadense, quién sufrió la rotura de 3 silobolsas de maíz en un campo ubicado en las proximidades de Murphy. El hecho ocurrió el 27 de junio.  Imágenes que compartimos a continuación.

 

El tercer caso, casi en simultáneo con el de Morero, también ocurrió en Murphy. Es el de Oscar Virgili, un productor agropecuario oriundo de Los Quirquinchos, que trabaja campo allí en murphy. Él sufrió la rotura de 2 silobolsas de soja en un campo ubicado en la zona del Paraje Raviola. El hecho ocurrió la misma noche que el suceso de Morero: el 27 de junio. Estos son los registros fotográficos.

 

Finalmente está el caso de Santiago Sastre, en la zona de Amenábar. Sastre sufrió la rotura de 2 silobolsas con soja en su campo. El hecho ocurrió a mediados de junio. Y las imágenes son las que se comparten a continuación.

La justicia investiga si los hechos tienen alguna conexión entre sí. Desde algunas entidades gremiales del campo se plantea la existencia de un móvil político o ideológico en los sucesos, evocando lo que vivió nuestro país en el año 2008 con el conflicto por la resolución 125. Exhiben como argumento la enorme cantidad de hechos a lo largo y ancho del país. Otra de las hipótesis referencia cada uno de los hechos con móviles distintos, vinculados a choque de intereses entre sectores internos de cada una de las localidades. Descontentos. Recelos. Enojos. Más allá de si tienen  conexión o no, y de cuál sea el motivo que moviliza a los vándalos, lo cierto es que los incidentes evidencian la absoluta ineficiencia de las fuerzas de seguridad que trabajan en la zona rural.

 

Noticias Relacionadas