Huerta propia: familias santafesinas ahorran hasta 3 mil pesos cultivando sus alimentos

Un total de 50 mil familias de ciudades y comunas de toda la provincia participan del programa Huerta Familiar, creado durante la pandemia. Con esta iniciativa aprenden a cultivar sus propios alimentos, y se estima que el ahorro en cada familia fue en promedio de 3.000 pesos mensuales.

Esta semana comienza el registro de nuevas familias que se sumen para obtener el kit de semillas para la campaña primavera-verano en este programa que superó las expectativas en su primera entrega y que “prevé continuar a través del tiempo para fortalecer la soberanía alimentaria y la promoción de hábitos saludables en la alimentación de numerosas familias santafesinas”, precisaron fuentes del Gobierno Provincial.

Durante la campaña otoño-invierno se entregaron 50 mil kits de semillas, que incluyeron acelga, cebolla, lechuga, rabanito, remolacha y perejil en 327 localidades, a través del trabajo articulado entre municipios, comunas y numerosas organizaciones sociales y escuelas de los 19 departamentos del territorio santafesino.

La subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, destacó que “el programa alcanzó a 200 mil personas y permitió el cultivo hortícola de una superficie aproximada de 125 hectáreas, con una producción de 2.500 toneladas de alimentos saludables, lo que implica un gran ahorro para las familias permitiendo acceder a una dieta más nutritiva y saludable”.

De esta forma se inicia la segunda etapa del programa “Huerta familiar”, que articuló con el programa Prohuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Cómo inscribirse

El registro de interesados en obtener el kit de semillas para la campaña primavera-verano del Programa Huerta Familiar Santafesina fue abierto en esta segunda etapa, y para ingresar al registro hay que ingresar en el sitio oficial de Santa Fe.

El programa es promovido por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de las secretarías de Agroalimentos y de Desarrollo Territorial y Arraigo, y fue llevada a cabo en pleno contexto de aislamiento y distanciamiento por la pandemia, con el objetivo de incentivar la producción de verduras y hortalizas en los diferentes espacios que las familias dispongan, reforzar la interacción entre sus integrantes a partir de una práctica que puede llevarse a cabo compartiendo el tiempo y el aprendizaje.

Por contactos, consultas o dudas, los interesados pueden escribir a: huertafamiliarsantafesina@santafe.gov.ar. Asimismo, se invita a visitar las redes sociales del Programa, en donde podrán encontrar capacitaciones, consejos y mayor información sobre cómo confeccionar las huertas familiares: Por Facebook o por Instagram.

Fuente: RosarioPlus

 

Noticias Relacionadas