Homenaje del Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia en plaza San Martín

El sábado a la mañana integrantes del Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia (IVMVJ), integrado por diferentes agrupaciones políticas y el Municipio de Venado, pintaron doce pañuelos blancos alrededor del Monumento del Libertador en la plaza San Martín, evocando a los doce desaparecidos de la ciudad durante la última dictadura militar. Además, en plaza De la Democracia, se pintaron dos pañuelos homenajeando a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

“Esta idea fue de las mujeres de Carta Abierta para dejar un testimonio en la plaza de nuestra ciudad de lo que fue la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y, particularmente, la de nuestros compañeros de Venado Tuerto”, comenta Víctor Ubaltón, integrante del IVMVJ.

Los pañuelos fueron presentados el domingo a la tarde con un acto y una ronda, representando a aquellas madres que caminaron en círculos a paso lento alrededor de la Pirámide de Mayo, porque se había impuesto el estado de sitio y estaba prohibido permanecer inmóvil en la vía pública y en grupos. Ubaltón señaló que el 24 de marzo es una fecha que apunta a “no olvidar esta historia tan dolorosa para todos los argentinos” y en el plano local a evocar la memoria “de los 12 venadenses detenidos desaparecidos”, que el año pasado fueron recordados con las “baldosas de la memoria” emplazadas en las escuelas y otros espacios que aquellos jóvenes transitaron.

El clima de hostilidad y la recuperación de teorías que apuntan a plantear una supuesta memoria completa que niega el carácter sistemático del terrorismo de Estado y pretende romper la construcción de justicia llevada a cabo los últimos años a través de los juicios por delitos de lesa humanidad, imponen salir a revivir la memoria y la reconfirmación de la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del plan sistemático de exterminio.

“Toda la sociedad sufrió esa dictadura tan brutal, estos gestos tratan de mantener viva la memoria. Las declaraciones de los funcionarios, esa agresión que reaparece, no es un 24 de marzo más. Veníamos de un Estado que tomaba como una política los derechos humanos, había apoyo a los juicios, y a partir del cambio de gobierno empezamos a ver un retroceso en esas políticas, desmantelaron áreas sensibles, quitaron recursos a los espacios de memoria, muchos juicios se trabaron. Y lo que es más grave, algún sector de la justicia, violando convenciones internacionales, permite que muchos represores cumplan la condena en su casa”, cierra Ubaltón.

Foto: Sol Lacánfora

20.03.2017
2:23 Hs

Etiquetas:

publicidad

publicidad