“Historias de indios” la nueva propuesta de la Compañía del Teatro Tuerto

(Pueblo Regional) El pasado 21 de septiembre se realizó la primera puesta del nuevo espectáculo artístico literario de la Compañía del Teatro Tuerto, que tiene a Miriam Carabajal como protagonista visible en cada presentación. La nueva propuesta lleva por título “Historias de indios” y se estará presentando hoy y mañana en la Sala Malandra (Colón 781), a partir de las 21.30.

“’Historias de indios’ me parece que es una propuesta más novedosa que ‘Historias de barcos’ que tenía que ver con los inmigrantes de las décadas del 20’, 30’ y 40’, donde la identificación natural que nos surge a todos es con algún abuelo, esa empatía y emoción está mucho más cercana. En este caso trabajamos de manera distinta el guión porque las historias están situadas en 1850, entonces tenemos que trabajar con otro tipo de empatía, porque estamos lejos de esos personajes para reconocerlos como propios”, describió Carabajal en diálogo con Pueblo Regional.

La “cuentera” detalló que se trata de personajes históricos y reales de la ciudad, que “tienen historias mucho más interpelantes que las Historias de barcos”.

Profundizando en su análisis y destacando que en la historia oficial de la ciudad hay muchas personas que quedaron relegadas, Carabajal apuntó que “nosotros siempre hacemos mucho hincapié en la tuertez porque hace que miremos la mitad de las cosas, la mitad de los relatos, soslayar una parte de la historia que se nos escapa. Por eso siempre tratamos de ir por los relatos que no son los oficiales”.

Como adelanto de las historias que se podrán oír esta noche y mañana, la “cuentera” comentó el caso de un “indio” que vivía enjaulado a pocas cuadras de la plaza San Martín; o por qué faltan los eucaliptus gigantes en la esquina de Belgrano y 9 de Julio de la plaza.

Sobre el origen de la información que se vuelca en los relatos, la narradora señaló que “es un trabajo que venimos desarrollando a lo largo de todo el año. Nos lleva mucho tiempo la recolección de datos y después encontrar un hilo conductor para presentarlos de manera coherente y bonita. La apoyatura es siempre empezar leyendo la historia oficial y después semanalmente tratar de reunirnos con algún vecino o familias que tienen fotografías de sus antepasados”.

En cuanto a la trascendencia que tuvo esta propuesta artística, Carabajal consideró que “tuvimos la intuición de una demanda que está. La gente tiene mucha necesidad de revisar la historia de la ciudad. Me parece que hay una carencia respecto de dónde venimos y quiénes somos. Sin darnos cuenta fuimos a satisfacer esta demanda que no estaba demasiado explícita”.

“Las historias de indios” continuarán su itinerario con las dos funciones de este fin de semana y otras dos el próximo en la Sala Malandra, para luego mudarse a la Sala Castaglia de la Biblioteca Ameghino con cuatro funciones en noviembre.

 

 

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg

Noticias Relacionadas