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Habilitan un 0800 para ayudar a adultos con el registro de vacunación

Muchos adultos mayores están solos, algunos no tienen actualizado su DNI, otros no tienen computadora o acceso a internet; por estas u otras razones provincia y municipio habilitaron otras vías para que logren acceder al registro del plan de vacunación contra el Covid-19. El Ministerio de Salud provincial habilitó una línea telefónica (0800-555-6549) para que se pueda concretar el trámite y desde la Secretaria de Desarrollo Social del municipio se dispuso personal para acompañar a los mayores de 70 en la inscripción al programa de inmunizaciones.

La inscripción de los voluntarios a recibir la vacuna comenzó el lunes pasado a través de la página web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar). La gran expectativa de la población hizo tambalear el sistema en varias oportunidades. Aún así, de acuerdo a datos de la cartera sanitaria santafesina, en las primeras 10 horas unas 100 mil personas completaron los formularios electrónicos.

“Hay mucha ansiedad en la población respecto a las vacunas, temor a que se terminen las dosis, por eso pienso que van a tener que habilitar otras formas para que la gente pueda registrarse y acceder a la vacunación y además ser claros en la forma en que se comunica esto. Hay que aclarar que, quizás con algunos días de diferencia, va a haber vacunas para todos y todas”, señala Elida Penecino, psicóloga y coordinadora de la Universidad para Adultos Mayores, una propuesta de la UNR para quienes superaron los 60 que esta pandemia explotó de alumnos.

Con el objetivo de atender la demanda de los ancianos que no tienen conectividad o familiares que puedan hacer el trámite por ellos, el Ministerio de Salud de la provincia habilitó una línea telefónica donde se puede concretar la inscripción al registro de vacunas.

El teléfono gratuito 0800-555-6549, creado para brindar información y hacer el seguimiento de pacientes con Covid, incorporó una nueva opción a su menú relacionada con los trámites de vacunación. También instruyó a los administrativos de los centros de salud para que asistan a los adultos mayores en esa gestión. “La idea es que todos puedan completar el trámite”, explicaron.

Un caso testigo en la Defensoría

Un hombre de 70 años se presentó ayer temprano en la sede local de la Defensoría del Pueblo de la provincia. A los empleados que lo atendieron les contó que no tenía hijos, ni computadora, ni conexión a internet y les manifestó su preocupación de “quedar afuera” del plan de vacunación. No era el primero ni el único reclamo que recibían por ese tema.

“Desde la tarde de ayer estamos atendiendo en forma presencial y telefónica personas que no pueden anotarse en el registro porque no tienen acceso a internet, los conocimientos técnicos adecuados ni el documento actualizado para completar el trámite”, advierte Leandro Piazza, director de atención a la ciudadanía de la Defensoría.

Desde el organismo salió ayer un un oficio al Ministerio de Salud de la provincia para pedir que se informe si existen otras vías de acceso al registro de vacunación contra el Covid-19, además de la inscripción online, advirtiendo que “se han recibido inquietudes de personas que no tienen acceso a internet o los conocimientos técnicos para hacerlo o la asistencia de familiares o conocidos que lo puedan ayudar”.

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