ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 26 abril 2024
18.2 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl gobierno deja sin aire a la FM Raíces

El gobierno deja sin aire a la FM Raíces

La FM Raíces es una de las radios de la ciudad que en siete años de trayectoria se había ganado un lugar propio dentro del espectro local. Con una fuerte impronta en la música tradicional con encarnación tanguera y folclórica, la FM Raíces viene desarrollando un intenso trabajo de difusión musical que es toda una novedad dentro de la oferta radiofónica en Venado. El trabajo de selección y preparación viene siendo realizado desde tres años antes de salir al aire, es decir, se trata de una radio cuyo dueño, Gustavo Pettinari, viene sosteniendo desde hace aproximadamente una década.

Desde hace 20 días, la radio se encuentra fuera del aire. La razón es que se generó un espejo de frecuencia, que es cuando una interfiere en la frecuencia aeronáutica. Esto se genera por una descalibración de los equipos. El transmisor de la radio, a través de la vibración, se mueve y lo que hay que hacer es calibrarlo para que funcione correctamente. La frecuencia molesta porque interfiere la comunicación entre pilotos y la base del aeropuerto. Sin embargo, la situación, que ya se había producido en otras oportunidades, esta vez tiene un agravante: la indiferencia del gobierno nacional por la situación de las emisoras del interior y una estricta política del Ente Nacional de Comunicaciones, conducido por Oscar Aguad, que apunta al fortalecimiento de los grandes medios concentrados y aplica una persecución severa a los pequeños emprendimientos y las formas alternativas de comunicación.

“Esto tiene que ver con el nuevo gobierno. Antes venía una unidad de lo que era la Comisión Nacional de Comunicaciones, se paraba ante la emisora y mostraba los efectos. Y te invitaban cordialmente a que salieras del aire y lo soluciones, y después enviando una nota, volver al aire. A partir de ahora se trabaja distinto. Hubo un cambio de criterio y de sigla, ahora es el Ente Nacional de Comunicaciones, y trabajan por correo los chicos. Te envían una nota y te informan que generas un espectro fantasma, y te invitan no tan cordialmente a que salgas del aire y no te dan la posibilidad de corregir la frecuencia. Tenés que esperar la autorización y para eso necesitas hacer todos los trámites que hicimos hace siete años para que la emisora funcione. Y eso lo hace un abogado de Buenos Aires, porque tenés que tener domicilio en Ciudad de Buenos Aires –CABA-”, explica Pettinari.

En la CABA se manejan otros tiempos y la realidad que se vive en el interior del país no ocupa lugares centrales entre las preocupaciones de los funcionarios. Los dirigentes locales de Cambiemos hasta el momento tampoco demostraron intenciones de contribuir al restablecimiento de la frecuencia de la radio. “Vivir de una radio es complicado. Yo no tengo la capacidad para la comercialización, no sirvo para vender publicidad. A mí me gusta estar en el micrófono y tratar que la radio sea una isla. Si te cansas de tanta información, vos podes escuchar un poco de música”, agrega el propietario y locutor.

Por el momento, la vuelta de Raíces al aire depende de los trámites que el abogado porteño lleve adelante ante el ENACOM. Los plazos son indescifrables. Posiblemente, Pettinari tenga que adquirir un filtro de frecuencia, que es un aparato muy costoso que sirve para que no se desparrame la frecuencia. La FM Raíces ya lleva más de 22 días fuera del aire. Por ese motivo, no se puede cobrar la publicidad ni los espacios vendidos, por lo cual la radio no tiene ingresos. La dilatación de los tiempos es una de las formas para ir apagando emisoras y concentrando la oferta mediática. El lugar que deja Raíces será llenado por quienes ocupan casi todos los espacios. Si hay un área dónde el gobierno demostró su visión autoritaria y elitista, sin dudas, esa es la comunicación. La FM Raíces es una de las víctimas de ese proceso.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.