Fuerte rechazo de la senadora Sacnun a los nuevos aumentos en gas

Una de las últimas políticas económicas, y quizás una de las más polémicas en un Gobierno experto en medidas antipopulares, es la de un nuevo aumento de las tarifas de gas, en cómodas cuotas, para subsidiar las pérdidas de las distribuidoras del servicio como consecuencia de la devaluación.

Una de las legisladoras que levantó la voz en este sentido es la ex presidenta Cristina Fernández, que elaboró un proyecto de ley en contra de esta medida en la Cámara de Senadores nacional que fue presentado el viernes pasado.

Para conocer más detalles de la iniciativa PUEBLO Regional consultó a la senadora firmatense María de los Angeles Sacnun, quien comenzó por analizar la concepción de los subsidios para el kirchnerismo: “En un modelo de país de desarrollo el subsidio es una herramienta que utiliza el Estado para fomentar, para incentivar desde el punto de vista económico, en el caso de las pequeñas y medianas industrias, las economías regionales, los pequeños y medianos comerciantes, pero también es salario indirecto para los trabajadores. Lo que no se aplica en el pago de tarifas se vuelca en el mercado interno. Así lo concebíamos nosotros durante nuestro gobierno y así creemos debe ser concebido en cualquier Estado que quiera un modelo de desarrollo con inclusión social”.

Siguiendo con su evaluación, Sacnun precisó que “a diciembre de 2015 se percibían per cápita 413 dólares de subsidios en materia tarifaria y en Estados Unidos en la misma fecha 2.167 dólares per cápita. ¿Esto quiere decir que el subsidio es populista? No. El subsidio es una herramienta que debe utilizar el Estado como fomento e incentivo económico”.

En cuanto a la decisión del Gobierno nacional de aumentar tarifas para fortalecer a las distribuidoras de gas, la legisladora opinó que “para Iguacel (Javier, ministro de Energía) y para Macri el subsidio es sacarle a los que menos tienen, a los sectores medios empobrecidos por el modelo, para compensar a los ganadores del sistema que son las distribuidoras y productoras de gas”.

En este marco, la senadora precisó que el viernes presentaron desde el bloque Unidad Ciudadana un proyecto, autoría de la senadora Cristina Fernández para derogar la resolución 20/2018 que es “realmente inaceptable”, remarcó.

Paralelamente, la legisladora consideró que la resolución macrista “es absolutamente inconstitucional pero además pone en crisis el sistema del Código Civil argentino que tiene que ver con las obligaciones y su cancelación. Los usuarios ya hemos pagado las facturas de gas, con lo cual pretender ahora un cobro retroactivo para que le cierren los balances y compensar a las distribuidoras es inconstitucional y va en contra de lo fijado en el Código Civil”.

Para la legisladora es el Parlamento el que tiene que derogar esta resolución oficial, tal como se plantea en el proyecto elaborado por Cristina Fernández.

El pago de este canon adicional entraría en vigencia a partir de enero, por lo cual Sacnun entiende que los plazos legislativos alcanzarán para aprobar la derogación, al igual que las medidas judiciales presentadas.

En el caso de los usuarios está la alternativa de gestionar presentaciones a través de las organizaciones de consumidores y paralelamente están circulando algunos modelos de presentaciones que se pueden realizar en la Justicia.

Para terminar la senadora firmatense recordó algunos datos sobre los aumentos acumulados en distintos servicios durante el macrismo: en gas más del 1.700 por ciento, en agua 1.200 por ciento y en energía eléctrica 1.700 por ciento.

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg