Freyre sobre reuniones familiares: «en principio el fin de semana podrán realizarse, falta la firma del decreto»

(PR). En el día de ayer Nación habilitó nuevas excepciones que fueron solicitadas por el Gobierno de Santa Fe. Entre ellas: las reuniones familiares hasta diez personas, la actividad física y deportiva individual con algunas características especiales de cuidado. Finalmente, por la tarde y tras una reunión con todos los presidentes comunales de la provincia, el gobernador Perotti habilitó esta nueva tanda de actividades, a excepción se la apertura parcial de bares y restaurantes, que quedó pendiente (ver https://bit.ly/2Y2WIjp). En este momento se está a la espera de la firma del decreto provincial.

José Luis Freyre, ex intendente de Venado Tuerto y actual secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, en diálogo con FMDale!!! planteó «sobre reuniones familiares falta el decreto pero, en principio, el fin de semana podrán realizarse».

“Es un hecho, siempre que se adopten las medidas de seguridad correspondientes”. Estarán permitidas desde el próximo fin de semana, los días sábados, domingos y feriados. Aún resta definir el horario específico pero va a ser al mediodía.

En esa misma línea, consultado sobre si se permitirá el desplazamiento de personas que viajen a reunirse con sus familiares que vivan en otras localidades, manifestó: “Lo tenemos que acordar en la reunión de hoy con los intendentes y presidentes comunales para que no haya susceptibilidades entre ellos y que permitan la libre circulación por sus pueblos o ciudades”.

Respecto a la actividad física y a las prácticas individuales se habilitarían el tenis, paddle, golf, andar en bicicleta y salir a correr. Por ahora, no se permitirán los deportes de contacto. El decreto también autoriza la apertura de los clubes sólo para la realización de estas actividades.

En cuanto a la pesca, si bien fue solicitada a Nación, hay que unificar criterios ya que la realidad es diferente en el sur de nuestra provincia respecto a lo que sucede en las ciudades que se encuentran a la vera del Río Paraná”, sostuvo Freyre.

Por otra parte, el funcionario provincial se refirió a la posible reapertura de bares, restaurantes y locales gastronómicos: “Solicitamos al Gobierno nacional que abran al 50 por ciento de su capacidad, respetando el distanciamiento social y con turnos previos. Todavía estamos a la espera de la resolución del decreto sobre ese rubro en particular”.

A su vez, anticipó que habrá un subsidio económico para los sectores más afectados por la cuarentena: jardines maternales, gimnasios, clubes y transportes escolares.

Sobre la vuelta del transporte interurbano de pasajeros, a sabiendas de que también se autorizaron las mesas de exámenes en las facultades nacionales y privadas, Freyre indicó: “Con la reapertura de más actividades, la gente va a tener que necesitar movilizarse por lo que estaremos analizando la vuelta del transporte de pasajeros”.

Todas estas medidas que se van a debatir esta tarde, junto a los protocolos sanitarios y las pautas de cuidado, van a estar contempladas en el decreto provincial que se dará a conocer este mismo miércoles.

Por último, reflexionó: “Para que podamos ir recuperando la normalidad en las diferentes actividades, es necesario que en la provincia de Santa Fe no se disparen los casos, hay que insistir con los cuidados y medidas de aislamiento”.

 

Noticias Relacionadas