ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 19 abril 2024
18.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasFreyre: “Será difícil que alguien se atreva a recortar prestaciones o quitar...

Freyre: “Será difícil que alguien se atreva a recortar prestaciones o quitar derechos”

El intendente José Freyre presidió anoche el acto formal de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, desarrollando durante una hora los logros concretados en el año que pasó, y que permitieron cristalizar proyectos largamente anhelados, como el desendeudamiento al cancelar la deuda que la Municipalidad tenía con la Sindicatura del ex BID; el nuevo paso en el saneamiento ambiental con la conformación del consorcio Girsu y los avances en la planta de tratamiento; y un proyecto que pone a Venado en la vanguardia como ciudad generadora de energías limpias con el emplazamiento de la planta de biogás, más otras en proceso de emplazamiento.

En un tramo de su discurso, Freyre destacó la descentralización de obras de infraestructura y servicios hacia los barrios, una ambiciosa proyección de obra pública en pavimento y desagües, más incorporación de nuevos espacios públicos en distintos puntos de la ciudad.

También agradeció el “esfuerzo de todos y cada uno de los responsables de llevar a cabo diariamente una gestión municipal que día a día, tarde a tarde y noche a noche, pone lo mejor de sí para contribuir a tener una ciudad más linda, más ordenada, con más y mejores derechos”.

A renglón seguido, aseguró que el Municipio “es un Estado presente, al lado de cada vecino y entidad. Nuestra impronta es hacer con otros, con todos”.

Como mensaje de cierre de su tercera gestión al frente de la Intendencia, Freyre advirtió que “está claro que no dejo una ciudad cómoda, que será muy difícil para quien se quiera atrever a recortar servicios, a quitar derechos, a aumentar impuestos, a privatizar servicios”, subrayó.

Gobierno

La educación vial y el plan de movilidad sustentable fueron ejes del discurso del intendente, en materia de Gobierno, en un primer tramo. Al igual que la jerarquización de la Oficina de Carné (12 mil licencias emitidas en 2018), con el reciente anuncio del descuento para los adultos mayores.

“En el Centro Documentación Rápida hicimos el año pasado 14 mil tramites, y con la Tarjeta Sube logramos beneficios para los estudiantes y jubilados”, enumeró sobre dos avances considerables.

Como dato negativo, confió que “en 2018 secuestramos 2.500 vehículos; por lo tanto, si bien le damos importancia a la educación vial, debemos seguir trabajando en el control y la sanción”.

Los aportes significativos del Municipio para emplazar y potenciar la presencia de Gendarmería y la apertura del Juzgado Federal merecieron aplausos del auditorio. En este último caso con un reconocimiento especial hacia la actuación del juez Aurelio Cuello Murúa.

“Esta gestión se puso al hombro la problemática de la inseguridad. Nos pusimos a ver qué podíamos sumar en prevención ciudadana. Hoy contamos con un moderno sistema de videovigilancia con 80 cámaras y nuestro objetivo es superar las 100”, remarcó Freyre, sin obviar el rol de la GUP, los Buzones de la Vida, el grupo de asistencia a la víctima, la mesa operativa de seguridad y la recientemente creada UMAD (unidad de asistencia y denuncias), junto al MPA.

“Creemos que la prevención es fundamental y para eso aportamos recursos, pero también aportamos a la seguridad desde la cultura, la educación, las escuelas deportivas y de oficios”, amplió.

Profundizando en las políticas de descentralización, la gestión Freyre inauguró la oficina de Gobierno Abierto, que permitirá un mayor control de los reclamos de los vecinos. En un paso más, el intendente anunció el envío al Concejo de una ordenanza (“superadora”) de transparencia en la administración y la apertura de un portal de Gobierno Abierto.

Hacienda

El jefe del Ejecutivo local puso en el centro de la escena el proceso de desendeudamiento, tanto ante la Sindicatura del ex BID como el FAE y otras instancias. “Le sacamos una pesada herencia a las futuras generaciones, cancelando una deuda que se había gestado en la Intendencia de Ernesto De Mattía”, recordó.

La caída recaudatoria, como efecto de la recesión económica, fue otro punto abordado. Y en paralelo, el aumento de insumos básicos como combustible y hormigón. Al igual que el cumplimiento de la paritaria para los trabajadores municipales, que en 2018 incorporó la novedosa cláusula gatillo.

No obstante, valoró que Venado sea la ciudad con menor presión tributaria de la provincia, al igual que el criterio equitativo que rige en la TGI y DRI.

“Mantenemos nuestros principios de equidad, igualdad y justicia en materia tributaria, y esta premisa seguirá siendo la base fundamental de nuestras propuestas. Continuamos adecuando nuestro sistema tributario reacomodando los tributos existentes de manera de aliviar a los sectores que más sufren el contexto de recesión y profundizando el control sobre aquellas actividades que resulten menos afectadas”, afirmó.

Obras Públicas

La obra pública de la gestión municipal tiene sus puntos más altos en las más de 600 cuadras de pavimento ejecutadas y en los 15 kilómetros de emisarios y desagües. Cordón cuneta, bacheo y veredas se sumaron al racconto.

En este contexto, anunció que se pondrá en marcha “un plan de 84 cuadras de cordón cuneta que beneficiará a más de 6 mil vecinos”. Y luego reveló que cederá a la ATM un predio, que el gremio dispondrá como espacio recreativo para sus afiliados.

En tren de subrayar el plan de ordenamiento y recuperación de tierras y el apoyo a las nuevas urbanizaciones, también incluyó la gestión del lote propio para el circuito municipal “Keni Solián”, un viejo sueño del deporte motor.

En cloacas, recordó la gestión ante el ENOHSA, junto a la Cooperativa de Obras Sanitarias, que permita completar el servicio en barrios de la zona norte, petición luego reorientada a la Provincia.

En gas, habló de una inversión local de 20 millones de pesos para extender las redes hacia las zonas norte y sur.

La autopista 33, las mejoras gestionadas para las rutas nacionales 8 y 33, la obra de regulación de Las Aguadas y los pedidos a la Provincia por emisarios y planes de vivienda completaron el informe.

“Pese a los atroces incrementos de los costos y a la baja recaudatoria, esta gestión entiende la importancia de la obra pública, porque es una mejora en la calidad de vida de los venadenses. Hacemos estas obras con recursos propios, con mano de obra propia, y como en el caso de los emisarios, con millones de pesos enterrados, que hacen que las intensas lluvias no causen más daño del que provocan”, aseveró el intendente.

Servicios y Espacios Públicos

En cuanto al área de Servicios Públicos, Freyre subrayó que desde el municipio se trabajó “para incrementar y ampliar. Venado es una de las pocas ciudades del país que tiene una recolección domiciliaria seis veces a la semana, también la recolección de residuos mayores, un servicio de riego que recorre más de 700 kilómetros diarios, cuadrillas de desmalezado; son servicios que se incluyen dentro de la tasa municipal y no se cobra a parte como en otras ciudades del país”; y añadió que para el trabajo del área “seguimos sumando vehículos. En 2018 sumamos una cantidad importante de regadores, camiones y compactadoras”.

Luego, al hacer referencia al área de Espacios Públicos, destacó que el Ejecutivo “trabaja fuertemente en la generación de áreas verdes” y recordó que el año pasado se inauguraron “las plazas de barrio El Cruce; en barrio Victoria; el espacio temático Cayetano Silva en la explanada del ferrocarril; remodelamos las plazas Alfredo Giraldi, De los Sueños, Macacha Güemes y también revitalizamos y estamos trabajando en la plaza San Martín”. Más adelante añadió que “vamos a trabajar en un espacio en barrio Norte, en una plaza saludable en Santa Fe y Quintana y una plaza en el barrio Juan XXIII, entre otros espacios que queremos crear”.

Por otra parte, destacó la labor del vivero municipal por su aporte a la forestación; también hizo hincapié en la adquisición de dos vehículos para los operativos de poda.

Medio Ambiente y EERR

En cuestiones de Medio Ambiente, sostuvo que “ha sido un año de avance en la Planta de Tratamiento de Residuos y continuamos con los Puntos Limpios, las estaciones de reciclaje, la recolección de residuos electrónicos y de los aceites vegetales usados, que ya no van más al basural a cielo abierto”.

Seguidamente se refirió al área de Energías Renovables: “A partir de los trabajos sistemáticos que venimos haciendo desde hace más de 10 años, nos permitió tener una base para un logro que se está dando hoy, la instalación de una planta de biogás de Seeds Energy. Hay una segunda planta de biomasa, de la empresa ADBlick, que está en etapa de financiamiento”, y subrayó que esto lleva “a una remediación ambiental, a la generación de energía limpia para nuestra ciudad, y generación de puestos de trabajo”.

También comentó que, además, “estamos gestionando la instalación de dos plantas de generación fotovoltaicas, una de ellas estará emplazada donde está el actual basural a cielo abierto, lo que significará también la remediación de parte de este espacio”.

Desarrollo Social

El intendente manifestó que desde año 2008, se viene construyendo un Estado activo con una firme convicción de profundizar y compartir con la comunidad, y desde una mirada integral que haga foco en el acceso gratuito, público e igualitario a las políticas sociosanitarias, indispensables para favorecer el acceso a los derechos sociales y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Seguidamente, hizo hincapié en los 11 Centros Comunitarios, ubicados de manera descentralizada en la ciudad, y que han refaccionado, acondicionado y jerarquizado durante el 2018. “Cada uno de ellos cuenta con servicios de atención médica, vacunación, de nutrición, odontología, laboratorio y distribución de insumos y medicamentos necesarios para resolver los problemas de salud más frecuentes”, acotó.

Detalló que “desde que se inauguró el nuevo Hospital y que implementó otra metodología de trabajo, se incrementaron las consultas en nuestros Centros de Salud en un 50 por ciento, y tuvimos que disponer de más profesionales, y cubrir las guardias los fines de semana”, agregando que se cuenta con 102 profesionales, entre psicólogas, enfermeras, médicos, nutricionistas, bioquímicos, farmacéuticos y odontólogos.

“Mientras se vuelcan en presupuestos nacionales y provinciales números que muestran el ajuste en todas las áreas de salud, el Municipio hace un enorme esfuerzo por incorporar instrumental médico, insumos, realizar arreglos edilicios, comprar materiales para talleres, mobiliario adecuado, y todo aquello que permita asegurar la atención en cantidad y calidad de cada uno de los Centros”, enfatizó.

Asimismo, profundizó sobre los tres Centros de Día Municipales para la atención de distintas poblaciones que requieren atención especializada, con el objetivo de brindar a cada ciudadano la posibilidad de sentirse parte de la sociedad: ADIF, donde concurren más de veinte jóvenes y adultos con discapacidad, que desarrollan diferentes actividades artísticas, deportivas y recreativas, cuyo objetivo es el desarrollo de las capacidades individuales propiciando la autonomía y perfeccionamiento personal de las personas que allí concurren. Un ejemplo es la formación de la banda de Los Atrevidos; LGBTI, donde se brinda asistencia, se desarrollan actividades educativas, culturales y de salud para el colectivo; Centro de Atención de Consumo Problemático, dando respuesta ante la creciente petición de trabajar la problemática del consumo en nuestra ciudad, y buscando intervenir de modo integral.

Además, articula el trabajo y los pedidos recibidos en todos los Centros Comunitarios, dando a los usuarios asimismo la posibilidad de tener un espacio en donde se puedan desarrollar actividades acordes a sus deseos.

Se implementaron nuevas modalidades de abordaje ambulatorio y de gestión para quienes lo transitan diariamente, se fueron creando distintos talleres que fueron propuestos por los usuarios y por el equipo para trabajar y elaborar la problemática de consumo, y espacios para terapia individual y para familiares.

Sobre los proyectos, Freyre adelantó que el Municipio se sumará a la iniciativa del Padre Gabriel en abrir el Centro de Día Nazareth.

“Venado tiene Centros de Día pero no lugares de internación, por tal motivo vamos a gestionar para que el nuevo Hospital cuente con un área de Salud Mental”, puntualizó

Salud Animal

El intendente comentó que se fueron efectuando mejoras en las instalaciones del Dispensario Canino de calle Monteagudo 550 y se adquirió una unidad móvil que suma agilidad al trabajo diario.

Seguidamente, enumeró algunas de las acciones llevadas a cabo:

-Se concretaron más de 3 mil cirugías de castración de perros y gatos, sin costo para los solicitantes, con el apoyo de voluntarios, vecinales y asistentes sociales que colaboran en la gestión de turnos para los vecinos.

-Más de 5 mil dosis de vacunas antirrábicas gratuitas aplicadas junto al círculo de médicos veterinarios y voluntarios en diferentes barrios, a través de campañas, y en el Dispensario.

-Se continúa con la jornada de “Vacunación, concientización y adopción”; la campaña “Una sola salud” se hizo presente en todos los niveles educativos, abordando temas de convivencia humano-animal, su impacto sanitario- ambiental, el respeto y protección a los animales y las responsabilidades ciudadanas en la tenencia de animales de compañía. Se necesita crear conciencia para no abandonar.

-Se inauguró el Imusca (Instituto Municipal de Convivencia y Salud Animal), en Casey 565, con la creación de una “Guardia animal”, canalizando denuncias, reclamos e inquietudes.

“El objetivo es concientizar a los vecinos para evitar el abandono por voluntad o negligencia, brindando herramientas para que los propietarios o tenedores cuiden mejor a sus animales de compañía”, añadió.

Cultura

Por otra parte, el intendente Freyre destacó el desarrollo cultural de la ciudad con la creación de espacios como la sala Braier, La Venadita, el CAUM, la Casa del Bicentenario, y el Centro Integrador Comunitario (CIC); a su vez, la refuncionalización del Museo Cayetano Silva, el Teatro Verdi y el Teatro Provincial Ideal.

“Nuestros espacios se encuentran abiertos a la comunidad para el desarrollo de actividades artísticas y culturales sin costo alguno, y sin importar si la institución que la solicita es privada, pública, una ONG o la cooperadora de un colegio”, sostuvo y agregó que “desde la Dirección de Cultura también se brinda apoyo económico y/o logístico a eventos, sean independientes o privados”. También se cuenta con alrededor de 50 talleres artísticos- culturales y de oficio, sostenidos en el tiempo.

Al finalizar este tramo, destacó el crecimiento de la oferta cultural con la que cuenta la ciudad, indicando que se debe al acompañamiento por parte del Estado local, destinando un presupuesto que se enfoca en la especialización de los artistas locales y la generación de proyectos.

“Queremos seguir desarrollando nuestra cultura, capacitando y valorizando a nuestros artistas y construyendo entre todos nuestra propia identidad cultural, aquella que nos represente como sociedad y que cobije a quienes se sientan convocados por ella”, enfatizó Freyre.

Educación

Otros de los puntos que destacó el mandatario local fue la creación del programa Venado Integra, logrando aumentar de 200 a 450 las becas estudiantiles para los niveles secundarios, terciarios y universitarios, esperando “aumentar el número de becados a 550”.

Además, para el nivel superior se creó un sistema más equitativo que contempla un 40 por ciento del valor de la cuota que cada estudiante abona. “Esto ha permitido que más jóvenes puedan acceder al sistema educativo superior y así incorporar nuevas oportunidades para la inserción laboral a futuro”, añadió Freyre.

También hizo foco en el sistema municipal de Jardines Maternales, que “desde el año 2007 no ha parado de crecer en cantidad y calidad de servicios”.

Venado cuenta con siete espacios municipales que trabajan en el desarrollo de la primera infancia, más uno de gestión compartida con la Asociación Civil Jesús Misericordioso que es Divino Niño, en el barrio Rivadavia.

El año pasado se inauguraron dos nuevos jardines, Semillitas (barrio Ciudad Nueva) y Burbujitas (barrio Norte) logrando llegar al momento a un total de 26 salas a las que asisten más de 500 niños.

Freyre adelantó que para el año en curso, se prevé la creación de una nueva sala en el jardín Huellitas, que funciona en el Centro Integrador Comunitario. Decisión que se tomó porque “hay mucha demanda en la zona sur y no se contará” con los jardines prometidos por el Gobierno Nacional.

En este eje, destacó otras acciones:

-Las clases de apoyo escolar que se brindan en diferentes puntos de la ciudad, para cubrir de manera gratuita la demanda de niños que necesitan acompañamiento en su escolaridad.

-El espacio de entrenamiento para olimpiadas matemáticas para que alumnos de diferentes edades puedan prepararse de manera libre y gratuita en la resolución de problemas matemáticos. Durante el 2018, se preparó a más de treinta niños que consiguieron pasar a instancias provinciales y nacionales, logrando disfrutar de una experiencia que trasciende lo escolar; y muchos de ellos conocieron por primera vez otras provincias gracias a esta oportunidad.

-Se cuenta con un Equipo Interdisciplinario que no solo trabaja de manera clínica, sino que además realiza talleres en diferentes barrios de la ciudad. Muchas derivaciones que atienden los profesionales provienen de las Escuelas; situaciones como dificultades en el aprendizaje y en la adquisición del lenguaje son algunas de las problemáticas que abordamos. A su vez, desde el año 2017 se comenzó a trabajar en un proyecto de orientación vocacional en Escuelas de Enseñanza Media, porque entendemos que el futuro se construye y muchos jóvenes necesitan ser acompañados en este proceso.

“Este año y a través de un convenio de colaboración con la sede regional de la UTN, abarcaremos la totalidad de escuelas secundarias de gestión pública en un proyecto sin precedentes, que permitirá a los estudiantes de quinto año realizar un taller de orientación vocacional”, adelantó.

Juventud y empleo

El intendente también habló sobre el trabajo que se viene desarrollando con los jóvenes, destacando la importancia de brindarles un espacio “que lo sientan como propio, que pueden acercarse a proponer actividades culturales, artísticas, solidarias y recreativas de su interés”.

“Es importante brindarles un lugar para que ellos desarrollen sus potencialidades de construir y fortalecer espacios de debates, en las distintas problemáticas que atraviesan, de concientizar y prevenir en temas que los preocupen y de cuidar y proteger su integridad”, remarcó.

Freyre destacó en su mensaje todo el trabajo social y las ayudas que se brindan, que aumentaron en los últimos tiempos por la situación económica que atraviesa el país.

“Se otorgaron 132 créditos de hábitat, mediante los cuales las familias pudieron acceder a la compra de materiales para la edificación o refacción de sus viviendas. Incrementamos y potenciamos el programa Emprender entregando más de 130 créditos para microemprendimientos familiares, acompañando a las familias no solo en la asistencia de necesidades básicas, sino también en la generación de sus ingresos”, manifestó.

“Este proyecto se complementa con los talleres de oficios, el posterior seguimiento y acompañamiento en la capacitación para mantener y hacer eficiente su emprendimiento, ya que hasta el año 2017 se recibían fondos nacionales que permitían realizar muchos más créditos y talleres, y permitían generar mucho más empleo local, pero hoy debemos hacer frente a esto con recursos generales de nuestro presupuesto”, resaltó.

Esfuerzo de todos

Por último, agradeció el “esfuerzo de todos y cada uno de los responsables de llevar a cabo diariamente una gestión municipal que día a día, tarde a tarde y noche a noche, pone lo mejor de sí para contribuir a tener una ciudad más linda, más ordenada, con más y mejores derechos. Una gestión que, contrapuesta a las políticas nacionales de brutal endeudamiento para las generaciones futuras, no solo no tomó deuda, sino que se encargó de cumplir con las obligaciones que dejaron gobiernos anteriores, y podemos decir que transitamos el último año de mi gestión sin dejar un centavo de deuda y con la posibilidad de acceder a financiamiento externo para realizar obras de infraestructura que continúen el proceso que comenzamos”, puntualizó, y advirtió que “está claro que no dejo una ciudad cómoda, que será muy difícil para quien se quiera atrever a recortar servicios, a quitar derechos, a aumentar impuestos o a privatizar servicios. Lo que también está claro, y no tengo dudas, que con aciertos y errores, dejamos una ciudad mucho más linda, ordenada, con más servicios, derechos, cultura, obras, más limpia y sustentable. Sabemos que falta camino por recorrer, pero tenemos un equipo de jóvenes que se complementa con la experiencia de quienes ya transitamos este camino, que siempre hay más y mejores cosas para hacer, que tenemos ganas, energías, proyectos y esperanzas de continuar transformando Venado Tuerto”, subrayó.

Compromiso asumido

El presidente del Concejo, Pedro Bustos, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al intendente y a la concurrencia que colmó el recinto, recordando a sus pares ediles que si bien es un año de campaña electoral, tienen un compromiso asumido con la ciudadanía que deben cumplir hasta fin de año, cuando se renueven las autoridades, cerrando su mensaje con un contundente llamado al trabajo.

Una fuerte presencia institucional tuvo el acto oficial, con la asistencia de autoridades judiciales, federales y provinciales; religiosas y legislativas, como así también una nutrida militancia política y social, que siguió el discurso dentro y fuera del atestado recinto de la sala de sesiones, aplaudiendo al intendente en varias oportunidades.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.