ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 25 abril 2024
13.8 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesFreyre acompañó a Jorge Taiana en su presentación en Rosario

Freyre acompañó a Jorge Taiana en su presentación en Rosario

(Publicado en primera edición de septiembre de PUEBLO Regional) El presidente del PJ santafesino (e intendente de Venado Tuerto) acompañó al ex canciller de Néstor Kirchner en su presentación en Rosario, como pre candidato presidencial. PUEBLO Regional dialogó con el candidato del Movimiento Evita sobre el sector agropecuario, inflación, seguridad, equidad e industria. Hubo un párrafo para una anécdota protagonizada por Kirchner, Chávez y Martín Vismara Vassalli.

Rosario- El martes 7 de agosto el pre candidato a presidente por el Frente para la Victoria-Movimiento Evita Jorge Taiana hizo su desembarco en la provincia de Santa Fe. En una suerte de clase magistral devenido acto político, el ex canciller que acompañó en toda su gestión a Néstor Kirchner (y a Cristina Fernández de Kirchner en una porción de su primer gobierno) desglosó lo que será “el segundo tomo de la historia que comenzó a escribirse en 2003”. La sede de la Universidad Nacional de Rosario fue el sitio elegido. A su lado, el presidente del PJ santafesino e intendente de Venado Tuerto lo presentó ante el auditorio y lo acompañó en la actividad. Gerardo Rico, máximo dirigente del Movimiento Evita en Santa Fe (y miembro de la conducción nacional) los secundaba junto al vicerrector de la UNR Fabián Bicciré. Luego del acto, PUEBLO Regional estuvo a solas con un candidato que además de prometer mayor igualdad, trabajo y producción; posó su mirada sobre nuestra región.

PUEBLO Regional: ¿Qué significa la presencia del presidente del PJ (e intendente de Venado Tuerto) José Freyre en este lanzamiento?

Jorge Taiana: “Para nosotros es importante. Así como nos acompañó en el acto en (el estadio) Ferrocarril Oeste Fernando Espinoza (intendente de La Matanza) que es el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, es muy importante que acá nos haya acompañado José. Él (Freyre) además forma parte de la conducción nacional del FpV así que le agradezco su presencia, su acompañamiento institucional, de cara a lo que será el proceso interno a través de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) a nivel nacional, y de lo que ocurrirá en la propia Santa Fe”

PR: ¿Cuáles son los temas que serían prioridad en su agenda, de consagrarse candidato del FpV?

JT: “La creación de empleos es uno de los desafíos que tiene la Argentina luego de las elecciones del año que viene. La lucha contra el narcotráfico, para lo que proponemos la creación de una Agencia Federal para poder atrapar a los grandes traficantes y no agarrar a los consumidores que son el último eslabón de la cadena. Sostener el empleo, crear más puestos de trabajo y mejorar su calidad son prioridades tradicionales del peronismo. El crecimiento del país y de toda la región está algo estancado y la revolución tecnológica no favorece al trabajador, ya que genera pocos empleos y muy calificados, por lo que obliga a la mayoría a buscar un trabajo con bajos niveles de remuneración y protección social. Tengo la voluntad de participar en este debate dentro del FpV y en la sociedad argentina para determinar cuáles son las prioridades para el país desde 2015”

PR: Nosotros pertenecemos al núcleo duro de producción agropecuaria (Venado Tuerto, Firmat, Rufino) ¿Qué rol le asigna a ese sector y a la cuestión de “industrializar la ruralidad”?

JT: “El sector agrícola es importantísimo, ya que es el que más divisas genera al Estado. Sin embargo produce mucho dinero, pero tiene una empleabilidad muy baja. Por eso, debemos consensuar la forma de distribuir los ingresos para equilibrar los sectores y así desarrollar la industria y los servicios. Para lograr esa distribución más equitativa hace falta la unidad en el movimiento obrero. Si no se juntan las centrales obreras, no podrán obtener soluciones beneficiosas para los trabajadores y no avanzarán si las patronales sí están unidas. En los últimos diez años se produjo una importante recuperación de la industria, pero le falta integrarse más. Las fábricas argentinas son enormemente dependientes de los insumos importados. Para hacer una cadena integrada es fundamental la cooperación con nuestros aliados del Mercosur y así ser más competitivos en el mercado”.

PR: ¿Cómo evalúa la relación de Argentina con el resto del mundo en el intercambio comercial y con la región en particular (Firmat posee una fábrica cuyo principal cliente es Venezuela)?

JT: “Creo que en este mundo multipolar, que atraviesa una gran crisis, la Argentina está llamada (junto a sus aliados) a jugar un rol fundamental. Vos hablaste de Firmat. Apostar a la multipolaridad, al MERCOSUR, A UNASUR, nos ha permitido asociarnos en gran media con hermanos que nos necesitan y a quienes necesitamos. Recuerdo un viaje que hicimos junto a Néstor (Kirchner) a Venezuela, acompañados, entre otros, por distintos empresarios. Algunos de ellos de la cámara de la industria metalmecánica. Recuerdo que una noche Néstor y (el presidente venezolano) Hugo Chávez, se presentaron en forma sorpresiva en una cena en la que participaban más de medio centenar de empresarios argentinos en un salón… Creo que era del Complejo Hidroeléctrico de Macagua. Ellos habían cenado a solas en la residencia presidencial ubicada a unos pocos metros del edificio en el que se encontraban los empresarios. Chávez entró al salón por más de una hora saludó uno por uno a los directivos presentes. Estaba Paolo Roca (el titular del grupo Techint). Allí Chávez se cruzó con un joven empresario que era el vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola; Vassalli (se refiere a Jorge Martín Vismara Vasalli) y recuerdo que le dijo: ‘Tu eres el representante del Che Guevara’ en esta reunión, haciendo referencia a la tupida barba que tenía el joven. Bueno, Vassalli, Pauny y tantas otras industrias se han consolidado y desarrollado gracias a esta apuesta a venderle a aquellos que nos necesitan, y vender tecnología, eficiencia, trabajo nacional”.

Inflación e inseguridad
PR: La inflación es un tema que el FpV parece no querer mirar…

JT: “Eso no es cierto. Nosotros sabemos que la inflación golpea a los sectores populares. Es como una fiebre. Por eso, en caso de llegar a la presidencia, propongo ‘diversificar’ esa oferta (para que la demanda no empuje los precios), generar más competencia y lograr acuerdos entre productores, empresarios y comerciantes para que los precios bajen. Esa es la clave. Hay que generar diálogo pero no ‘el diálogo que pide el establishmen’ (que siempre es ceder a lo que quieren los que más tienen); cediendo, sino defendiendo por sobre todo la producción, el trabajo y el interés de los sectores populares. La concentración de la oferta de productos es uno de los principales causantes. A las recetas que sugieren los neoliberales de bajar el gasto, enfriar la economía (que significan más exclusión) nosotros le contraponemos aumentar la producción con políticas anti cíclicas. Más créditos para los industriales, la generación de un Banco de Desarrollo es la clave”.

PR: La inseguridad es tema de agenda que parece haberse apropiado la derecha, pero no es ni de izquierda ni de derecha.

JT: “Son los sectores populares los que más padecen este tema. Y la clase media. La problemática del narcotráfico y la inseguridad, son dos ejes que se encuentran en la agenda de todos, por eso proponemos crear una Agencia Federal para poder atrapar a los grandes traficantes y no agarrar a los consumidores que son el último eslabón de la cadena. Es sumamente necesario tener un organismo que concentre toda la información, la inteligencia y la reacción frente a un delito tan organizado y tan complejo como es el tráfico de drogas. Rosario, por ejemplo, tiene una situación específica y muy compleja de inseguridad por el aumento de los homicidios dolosos vinculados a la disputa territorial por el comercio de la droga. Esta problemática debe atacarse con fuerzas de seguridad provinciales que estén profesionalizadas, bien remuneradas, capacitadas y dirigidas por personal civil. Los motines de las fuerzas de seguridad en diciembre pasado han demostrado que aún estamos lejos de tener fuerzas de seguridad profesionales y democráticas”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.