Firmat hoy triplica los guarismos de Venado: un caso de coronavirus cada 162 habitantes

Los guarismos totales y la escalada de casos tan abrupta, en tan poco tiempo, hicieron que la ministra de Salud de la provincia Martorano evaluara el paso de la ciudad a Fase 1. Esto implicaría el cierre total de las actividades como sucedía durante el mes de marzo- abril, quedando autorizadas sólo las actividades esenciales.

Si bien las lecturas no deben ser absolutas ni lineales, la tasa de contagios en la ciudad de Firmat es altísimo: 0,0060. Siendo que en Venado Tuerto es de 0,0020.

Si consideramos que el total de coronavirus activos en Venado Tuerto hoy (miércoles 2 de septiembre) son 202, y que Venado Tuerto cuenta con una población de aproximadamente 100.000 habitantes, concluimos que cada 495 personas hay un caso de coronavirus activo en Venado Tuerto. Mientras que en Firmat, ciudad de sólo 20.000 habitantes, hay un total de casos activos de 121; lo que significa que hay un vecino contagiado cada 162 habitantes.

Fuentes del propio ministerio explicaron a PR que la real gravedad de la situación no radica en sólo el número consignado anteriormente, “porque hay que ver cuáles son las características de la población contagiada: edad, estado de salud, etc. porque de ese dato dependerá si deben asignársele camas de terapia o respiradores. Y a ello hay que agregarle la necesidad del recurso humano de salud”. “El número de contagios no es lo único importante”, aclararon.

En el día de ayer (martes 1 de septiembre) las autoridades de la ciudad de Firmat informaron 7 nuevos casos, los cuales hicieron ascender a 146 los casos positivos desde el inicio de la Pandemia. Son 24 los recuperados, lo cual arroja la cifra de 121 casos positivos activos en la ciudad. De ellos, 118 se encuentran aislados en su domicilio y 3 en el Hospital General San Martín. No hay personas alojadas en el Centro de Aislamiento. Además se realizaron 20 nuevos hisopados en el día de la fecha a firmateses.

Según informó el portal colega Redacción Firmat, también ayer se informó que dos personas recibieron transfusiones con plasma en el efector público local, el cual en las próximas horas volverá a ser monovalente. Esto quiere decir que solo atenderá casos respiratorios y referidos a Coronavirus, para ello se articulará con la Sala Asistencial Ramón Carrillo la atención primaria para el resto de padecimientos de la población, y derivaciones al resto de los efectores privados de ser necesario.

 

Noticias Relacionadas