Ferrer sobre la crisis: “La manija la sigue teniendo el actual gobierno”

(Pueblo Regional) Según palabras del propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, “esto es solo una muestra de lo que puede pasar”. Se refiere al salto que pegaron los mercados este lunes luego de ser derrotado en las PASO del domingo.

Pueblo Regional consultó sobre este delicado momento de la economía argentina al dirigente del Partido Solidario, Agustín Ferrer: “Este lunes los famosos mercados, que no tienen nombre pero son los dueños de las principales empresas y bancos, generaron una nueva corrida en base a cuestiones que no se entienden muy bien. Para que se pueda producir esta corrida tiene que haber condiciones que lo permitan, porque esto pasó acá, no es que cada vez que hay una elección en otros países se producen estos cambios bruscos en la macroeconomía”.

Siguiendo con su análisis, Ferrer afirmó que las condiciones que permiten estas crisis son “la desregulación del mercado financiero, una medida que implementó este modelo político; la apertura indiscriminada para el ingreso y egreso de capitales especulativos; un endeudamiento feroz que no te permite acudir a nadie para tener una reserva de dólares, y por otro lado una bomba atómica que es la bicicleta financiera que también generó este modelo y que comenzó con las Lebac (Letras del Banco Central) y ahora son las Leliq (Letras de Liquidez)”.

Para el economista de la misma forma que este gobierno activó todos estos mecanismos, “es el Banco Central y el gobierno los que pueden desactivarlos con los instrumentos financieros. No nos olvidemos que esta elección, si bien marcó una diferencia bastante abultada, no definió ningún cargo por lo tanto la manija la sigue teniendo el actual gobierno”.

En cuanto a lo sucedido este lunes, el analista planteó que “lo que hizo el gobierno fue subir las tasas para asegurarle a los mercados mayor rentabilidad en pesos y vuelve a intervenir con dólares para tratar de bajarlos un poquito y que no queden encima de los 60 pesos”.

En este punto Ferrer consideró que hay dos miradas sobre por qué se llegó a la actual situación: “Una que dice que este gobierno es incapaz de controlar a 15 o 20 tipos que te definen la macroeconomía de los 44 millones de argentinos, que hoy no saben si van a tener pan en la panadería, que se acostaron anoche y se despertaron con un 20 por ciento licuados sus salarios; si no es eso, si siguen teniendo la manija y han llevado por encima de los 50 pesos al dólar, que está en cierto equilibrio, pero lo hicieron bruscamente para generar caos, miedo y pánico, implicaría que tienen una capacidad asombrosa para hacer negocios. Cualquiera de las dos cosas es gravísima”.

Sobre las medidas que podría adoptar el macrismo para revertir la crisis, el economista evaluó: “En primer lugar habría que poner un tope a la compra y venta de moneda extranjera para los principales inversores, con un tope alto para que no afecte a la gente, pero la gente no fue la este lunes salió a comprar dólares. La otra alternativa es poner límites a los capitales especulativos financieros, al ingreso y egreso de capitales; después hay que renegociar la deuda, y ver cómo van a desactivar los más de 2 billones de pesos que están en Leliq. Hay medidas para tomar, pero decididamente no las va a tomar este gobierno porque van en contra de todo lo que vinieron haciendo este tiempo”.

En este marco, y a modo de conclusión, Ferrer precisó: “Si hasta diciembre sigue gobernando el mismo modelo, si no hay ningún cambio, no habría ningún sentido para que se haya producido esta corrida, salvo que diez tipos lo hayan hecho por negocio”.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg

Noticias Relacionadas