Ferrer: En Venado “hay cierre de cuentas de salario, o gente que viene con la indemnización porque la echaron”

La profundización de la crisis económica ya no puede obviar sus impactos en Venado Tuerto y la región. La recesión en conjunto con la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios generan un combo explosivo que recrudece con las disparadas del dólar y la toma de deuda sostenida. Agustín Ferrer, dirigente del Banco Credicoop, conversó con PUEBLO Regional sobre el panorama económico.

“Vos tenés como primera opción dejar que actúe el mercado, que ya lo anunciaron en aquella cumbre de Davos, donde Macri dijo que el cortaba el pasto y hacía de canchero para que el mercado juegue el partido. Es lo que está pasando hoy. Tenés un Estado que se mueve en función de los intereses de los grandes grupos económicos y de los bancos de inversiones, y no hay un Estado que controle el ingreso y egreso de divisas. Por eso no tenemos forma de saber qué puede saber con el dólar, o sí: va a seguir subiendo hasta que los intereses de estos grupos dejen de presionar”, planteó.

Y detallando el problema político de fondo, indicó que “se cree que por darle concesiones el mercado va a decir ‘esta gente está con nosotros, vamos a dejar de especular financieramente’. El mercado va a actuar según su conveniencia”. En ese sentido, especifica que “el primer problema era el presidente del Banco Central, lo cambiaron. No es un ministro de Economía tampoco, sino el modelo que va en función de las principales corporaciones”. Además, agrega: “el otro día se festejó una calificación de una empresa privada. Y esto no va a traer ningún tipo de inversiones. Los capitales ingresan 30 días y se llevan una rentabilidad del 40%, ¿quién va a invertir en producción?”.

Actualmente, el récord de cheques rechazados y la mora en la gente que no puede pagar su tarjeta de crédito son los ejes de las preocupaciones. “Hay gente que recibimos que se queda sin trabajo, hay cierre de cuentas de salario, o gente que viene con la indemnización para ver qué puede hacer”, dice Ferrer, y abunda: “lo que nosotros podemos observar como variables, que no son otras que las que pasan en la mayor parte de las actividades, es que hay un proceso de estancamiento. Y cuando le quitas poder adquisitivo a los consumidores, pasa esto. La teoría del derrame está comprobado que no existe. Acá la gente mes a mes tiene menos plata en su bolsillo”.

02.07.2018
3:48 Hs

Etiquetas:

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova