Fernández y Guzmán arreglando el destrozo: Argentina acordó con los acreedores

El gobierno nacional pagará 54,8 dólares por cada 100 de deuda que dejó el macrismo. El acuerdo se viene gestando desde el inicio del gobierno de Fernández. Argentina ahorrará casi 30 mil millones de dólares gracias a la negociación.


La cartera que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores, que «les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo». Para llegar a este acuerdo, el Gobierno «ajustará algunas de las fechas de pago, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés» que el Estado se compromete a realizar, «y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora».

Por izquierda se señalará que el gobierno no investigó nada de cómo se produjo esa monumental deuda sin fin alguno –excepto financiar la fuga– durante el gobierno de Mauricio Macri. Desde la derecha se dirá que el gobierno demoró casi nueve meses en llegar a un acuerdo y que su oferta escaló de 38 dólares al comienzo a los actuales 54,8.

Lo cierto es que el ministro de Economía Martín Guzmán, un desconocido para el gran público hasta el 10 de diciembre de 2019, logró que Argentina siga dentro del sistema financiero mundial, cumpla las obligaciones internacionales contraídas durante un gobierno de institucionalidad democrática y reduzca en un 45,2% de un saque el volumen de un muerto que llega a los 66.300 millones de dólares (F: Pausa).

 

Noticias Relacionadas