Fernández criticó a la oposición y aseguró que la economía municipal goza de buena salud

Las críticas de la oposición a la administración financiera de la Municipalidad local no es cosa nueva, sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, decidió salir con los números en la mano a retrucar algunas versiones sobre un supuesto quebranto de las arcas estatales.

«Tengo aquí un artículo de febrero de 2016 donde dos concejales de la oposición mencionaban que, virtualmente, el Municipio estaba quebrado y hablaban de que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos anuales. Entonces me planteaba todo lo que hemos hecho desde aquel momento, cumpliendo con los proveedores, con el personal, en un contexto donde los acuerdos salariales nos incomodaron pero cumplimos. En el medio hubo bonos compensadores y seguimos con un montón de obras terminadas y otras que se están por terminar», retrucó el funcionario.
Más adelante, Fernández apuntó sus cañones contra el concejal radical Santiago Meardi que días atrás acusó al Municipio de pedir un adelanto de coparticipación de 33 millones de pesos para poder pagar a los proveedores y sostener la economía municipal. «Esa es una medida administrativa que todos los años se pide. El año pasado nos mandaron solamente 1,2 millón para el Centro Cultural, pero en función de los cuadros financieros se establece un monto, el cual se puede trasladar en un pedido y este año fue de 33 millones. Claro que lo pedimos como una cobertura, como un paraguas, como una rueda de auxilio por si ahora tenemos que reconocer el 12 por ciento que tiene que ver con la inflación de enero a marzo para el salario de nuestro personal», señaló el responsable de Desarrollo Económico y aseguró que esta medida habla de «un gobierno que es responsable en lo que va a hacer con la economía del año y nada tiene que ver con que tengamos la necesidad concreta de hacer uso de ese dinero».
Para graficar con números el equilibrio de las cuentas municipales, Fernández planteó que «con un mes de ingresos nosotros estamos cubriendo la deuda corriente del Municipio. Deuda corriente que es solamente con proveedores, porque no tenemos deudas de largo plazo, la última que teníamos era con la Sindicatura del ex Banco Integrado Departamental y la saldamos a fines del año pasado. Este Municipio sólo tiene deuda con proveedores y estamos al día con los plazos razonables que acordamos».
Por otra parte, el secretario afirmó que «todo lo que se diga tiene que ver con una chicana política. Creo que el tiempo hace caer estas declaraciones porque está a la vista todo lo que venimos haciendo en obras, en equipamiento, en estar al lado del vecino para atender la demanda social que tiene».
El funcionario reconoció, por último, que «hay una caída en la recaudación, claramente los niveles de coparticipación, los recursos que recibimos a nivel nacional y provincial se han deteriorado, pero en el medio hemos seguido marchando, llevando adelante todas las obras».

 

Noticias Relacionadas