Federico Ferraro: “La energía mayorista aumentó un 5 mil por ciento por disposición del Gobierno nacional”

Mientras para los ciudadanos de a pie es más fácil y cómodo cuestionar a las cooperativas eléctricas que brindan sus servicios en ciudades y pueblos del interior, un dato irrefutable es que la razón real del tarifazo que sufrió el servicio es el fuerte ajuste que aprobó el macrismo a nivel mayorista.

“El real problema de la factura de energía, lo que las hace impagables, es el aumento al día de hoy del 5 mil por ciento en la energía mayorista por disposición pura y exclusiva del Gobierno nacional, a través de su Secretaría de Energía”, disparó el presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas (Fescoe), Federico Ferraro.

En este contexto, el dirigente planteó que “este ajuste tiene un peso muy grande sobre otro concepto nacional que es el IVA, es decir sobre la parte impositiva, que también va a las arcas del Gobierno nacional. Por lo tanto la factura de energía que paga un usuario o un asociado de una cooperativa tiene un 70 por ciento de costos que son dispuestos por el Gobierno nacional, tanto por el precio de la energía y el transporte mayorista, como por el Impuesto al Valor Agregado”.

Para graficar como fue el traslado del aumento en la energía mayorista a los usuarios domiciliarios, Ferraro explicó que “ese es uno de los componentes de la factura. Lo que pasa es que eso hizo que la compra de energía para las distribuidoras y los asociados se incremente terriblemente, entonces la energía vale 50 veces más”.

Convencido de que el Gobierno nacional tiene un fuerte ensañamiento con el sector cooperativo, el presidente de la Fescoe opinó: “Sin dudas hay una serie de medidas o disposiciones que van todas en la misma línea, por ejemplo ya hubo dos intentos de gravar con el Impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales, lo cual da una pauta del pensamiento de esta gestión”.

Este martes Ferraro participó de una reunión con otros representantes de federaciones de cooperativas de todo el país en la Secretaría de Energía nacional donde se plantearon todos estos cuestionamientos a la administración macrista.

Pablo C. Salinas

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg