En pueblo de la región de 3.000 habitantes fabrican ventilador mecánico para pacientes con Covid-19

Ante el inminente pico de casos de coronavirus en la región, son muchos los santafesinos solidarios que se suman para dar una mano. En este marco, una empresa de la localidad de Arteaga (situada a 50 kilómetros de Venado Tuerto, en el Departamento Caseros) fabricó un ventilador mecánico automático, sin fines de lucro, que será destinado a fortalecer el sistema sanitario local.

«Nació esta inquietud debido a lo que estamos viviendo,  ya que nos encontramos en una pequeña localidad que no cuenta con este tipo de tecnología», señaló en diálogo con RosarioPlus Victor Vidoret, dueño de Diseños Vidoret, empresa que se dedica a la fabricación de mesas de corte CNC.

Sobre el proceso de creación, Vidoret contó: «Pensamos en varias posibilidades para su construcción y llegamos a la conclusión de automatizar las bolsas AMBU que se utilizan en resucitación. Se trata de un sistema que está empleando ya en todo el mundo frente a la pandemia».

«De este modo, se logró un sistema que está clínicamente probado como lo es el AMBU y a su vez controlado por un procesador en el cual le podemos controlar todos los parámetros de respiración al paciente. Es un sistema muy rápido y económico de fabricar», continuó el empresario.

Por último, Vidoret mencionó que la iniciativa cuenta con el apoyo del SAMCO de Arteaga, cuyo director es el médico cardiólogo Diego Paillole y la Comuna de Arteaga, cuyo intendente es Julián Vignati.

El equipo está conformado por Víctor Vidoret (Ingeniero Mecánico), Javier Vidoret (Ingeniero Mecánico), Marcos Pirontti (Técnico en electrónica y software) , Mauro Blanco (Técnico constructor), Walter Campos (Ingeniero Industrial), Juan Manuel Vidoret (estudiante en ingeniería mecánica) (F: Rosario Plus).

 

Noticias Relacionadas