Fabio Fernández: “Hay una fuerte caída en la actividad que deteriora la recaudación del municipio”

La recaudación municipal es uno de los problemas más importantes que tiene el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández. En los números de las contribuciones municipales también puede encontrarse un espejo de la situación económica de la ciudad que desmiente las afirmaciones optimistas de los funcionarios y dirigentes de Cambiemos. Los informes difundidos hablan casi unánimemente de que en los primeros meses del año se mantienen las caídas en las ventas.

En el caso de los despidos y suspensiones, en Venado Tuerto hubo empresas que no renovaron contratos. “No son despidos, pero sí es un cese de una actividad en cierta forma encubierta. No se están renovando contratos, hay caídas en los índices. El termómetro claro es la menor facturación de las empresas, a pesar de la inflación por encima de los seis puntos”, dice Fernández.

En cuanto a los rubros más complicados, se observa una tendencia en la población de resignar consumos secundarios y volcarse a las primeras necesidades. “Hay una fuerte caída en la actividad que deteriora la recaudación del municipio. Nosotros hemos medido el año pasado con localidades comparables y tenemos los tributos más bajos de toda la provincia, y eso nos pone de cara a un escenario complicado. Nos aumentan los insumos básicos, tenemos mayor demanda social y caída de recaudación, nos coloca en un proceso de incomodidad”, comenta el funcionario de hacienda.

Fernández destaca que la Municipalidad tuvo una pérdida monetaria de tres millones por el DRI y de dos o tres puntos, alcanzando un nivel inferior al 60% de cobrabilidad, en el TGI. El cumplimiento de los deberes impositivos se da de forma variada y, en buena medida, la falta de pagos o directamente la evasión voluntaria y maliciosa se concentra en los sectores más acaudalados. Entre las estrategias que se plantearon para salir de esta situación, una opción fue la toma de deuda con el Banco Municipal de Rosario con la finalidad de desarrollar obra pública, según informó.

El Banco Municipal de Rosario cobra una tasa de alrededor de 7,8% anual en dólares. “El plan de gobierno que se plasma en el presupuesto tiene el matiz de la obra pública. Ahí está la mayor inyección de partidas. También queremos tener un plan de renovación de maquinarias. Hemos proyectado 20 millones de pesos directos más lo que nos dé Programa Equipar Santa Fe. También dependemos de mejorar el ingreso de recursos, que tiene que ver con mejorar la recaudación”, define Fernández.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *