Estudiantes de medicina advierten que no habrá graduados hasta fin del 2021

La pandemia obligó al mundo académico a readaptarse, para poder seguir adelante con las instancias formativas. Sin embargo, en varias carreras no se pudo resolver cómo ejecutar las prácticas presenciales que resultan fundamentales para poder terminar la universidad. Es el caso de 230 estudiantes de Santa Fe y Entre Ríos que aún no saben cuándo podrán recibirse como profesionales de la salud.

«Para terminar nuestros estudios el último año de la carrera cuenta con la Práctica Final Obligatoria (PFO), la cual desde el mes de marzo se encuentra suspendida por la situación epidemiológica que estamos atravesando, lo cual imposibilita poder recibirnos e ingresar a ejercer en el sistema de salud que hoy nos necesita más que nunca», describe Daiana Gil, estudiante del último año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, en representación de sus compañeros.

Y agrega: «De continuar esta circunstancia durante el período académico de 2020-2021 no habría nuevos graduados en Medicina. Esto perjudicaría seriamente al sistema de salud y a las universidades, que se verían en la obligación de absorber el impacto producido por la duplicación del número de estudiantes en las instancias prácticas los años subsiguientes».

«Cabe destacar que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, a través de programas con formato de voluntariado están convocando estudiantes avanzados de carreras afines a realizar tareas territoriales, que no son tomadas en cuenta como prácticas. Esto da cuenta de la situación de desborde del sistema y la necesidad de permitir que nuevos profesionales puedan formarse y acceder al ejercicio de su carrera de manera legal y regulada», sostiene.

Asimismo detalla: «Las autoridades universitarias y locales de los Ministerios de Salud competentes alegan que la circunstancia obedece a la inhabilitación de actividades presenciales por parte del Estado Nacional. Es en calidad de estudiantes que queremos difundir este problema y alzar nuestra voz para instar al gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales, a que habiliten a las universidades a avanzar sobre el desarrollo de propuestas de prácticas profesionales bajo el cumplimiento de protocolos de seguridad».

En esta línea, concluye que exigen que revea «la incorporación de las prácticas de las carreras de la salud a la lista de tareas esenciales, para que podamos colaborar en esta situación mundial sin precedentes».

 

 

 

Fuente: Uno Santa Fe

 

Noticias Relacionadas