ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
30.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEstímulos para sostener la recaudación municipal

Estímulos para sostener la recaudación municipal

La Municipalidad dio inicio a un plan de estímulo del comportamiento tributario, que incluye sorteos y premiaciones entre los contribuyentes que cumplan el primer vencimiento. El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, explicó la caída en la recaudación de la TGI registrada desde el primer semestre de este año. El impuesto municipal es un indicador del estado del bolsillo de los venadenses y sirve como una nota de la realidad económica que vive la ciudad. En el caso del DRI, Fernández aseguró que la recaudación se mantuvo constante. En el caso de la facturación de las empresas, el funcionario municipal agrega que hay alrededor de un 25% menos de actividad económica.

La recaudación de la TGI alcanza un 49% de cobranza, sin considerar el 10% de adherentes al sistema de pago anticipado, semestral o anual. El porcentaje es considerablemente menor al de enero pasado, cuando el total rondaba el 54% de recaudación. En sus mejores periodos, se llegó a un 68% del global de partidas emitidas.

“Queremos reconocer al buen contribuyente. Y además del sorteo del viaje estamos preparando otros programas para apuntalar el buen cumplimiento tributario y que se sumen más contribuyentes a pagar en término. El presupuesto 2016 ha quedado algo irreal en relación a los aumentos, pero este año queremos anticiparnos”, confesó Fernández.

El ritmo de la inflación y la retracción económica golpean duramente las arcas municipales, que vieron reducidos también los aportes que bajaban del gobierno nacional. Mantener los niveles de actividad es muy dificultoso, tomando en cuenta la escalada en algunos ítems claves de la actividad oficial como los aumentos en el hormigón, la maquinaria y la piedra caliza, que en algunos casos sobrepasan el 50%.

El presupuesto 2017 será elevado en octubre para que reciba su tratamiento en noviembre. El mes próximo, en tanto, se enviarán al Concejo Municipal la ampliación de partidas presupuestarios para el corriente año dado el desfasaje de la economía en general. De todas maneras, Fernández confía en que el Municipio pueda mantener un buen ritmo en la prestación de los servicios y se logre amortiguar de la mejor manera el impacto de las políticas económicas sobre la población venadense.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR