Esteban Boyle: “Hoy si alguien viene a comprarse un 0 kilómetro no se lo podemos vender”

(Pueblo Regional) La reacción de los mercados después de las elecciones PASO del último domingo y la dura derrota sufrida por la fórmula del presidente Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, generó una nueva crisis económica en el país.

La disparada del dólar y la suba sin techo del Riesgo País dejó a todos los actores del mercado interno en la incertidumbre, sumado a la inacción del gobierno nacional que sólo se encargó de responsabilizar a la oposición por la situación.

“A partir del cambio de cotización de la moneda se frenó todo. Se tomó la medida de no facturarnos unidades nuevas, por ende es imposible fijar el precio a una venta como lo veníamos haciendo si no estaba cerrado el negocio. Quedaron varios negocios a confirmar todavía porque no podemos fijar un precio con una devaluación de cerca del 20 por ciento que en algo va a repercutir en la lista de precios”, explicó Esteban Boyle, de la concesionaria automotriz Matassi e Imperiale.

En el caso de los planes de ahorro, comentó que cuando salgan las nuevas listas de precios se les aplicarán los aumentos respectivos: “Creo que la fábrica está esperando ver cómo abren los mercados y ver si esto es una tendencia o va a bajar y dónde vamos a quedar parados para empezar a mandar una lista”, graficó Boyle.

Es tal el grado de incertidumbre, que el empresario ratificó que “hoy si alguien viene a comprarse un vehículo 0 kilómetro no se lo podemos vender porque no tenemos lista de precios”.

Por otra parte, afirmó que “el primer trimestre del año fue desastroso, y ahora que se había empezado a mover un poco y las ventas se estaban recuperando esto sería un nuevo parate importante”.

Para graficar que traslado de precios se podría hacer desde las empresas, Boyle estimó que “si la devaluación es de un 20 por ciento, los precios pueden subir un 10 por ciento”.

El empresario opinó que “al dólar lo venían manejando porque era la única forma de controlar la inflación, porque cuando sube el dólar la inflación se dispara”, y al mismo tiempo cuestionó la costumbre de aumentar por las dudas: “He escuchado a comerciantes de otros rubros hablar de 20 o 30 por ciento de aumento, o no saben cuánto aumentar y por las dudas aumentan”.

Una medida que se tomó en la concesionaria Matassi e Imperiale con el tema repuestos, fue aplicarle un incremento del 15 por ciento, “porque es parte de un servicio que da la empresa”.

Para terminar Boyle consideró que “acá la especulación es pura, y esto tendrá que parar donde tenga que parar, pero el tema es que este cambio de rumbo, de cotización, empieza a generar una expectativa fea y mala para el comercio, porque no sabes si te conviene trabajar o bajar la persiana”.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg

Noticias Relacionadas