Estanislao López, el héroe santafesino que no tiene una calle en la Capital Federal

(Pueblo Regional) También conocido como “El Patriarca de la Federación”, la vida del caudillo santafesino Estanislao López no ocupa grandes lugares en la historia enciclopédica argentina. Sin embargo, su legado fue muy importante para la provincia de Santa Fe donde fue gobernador desde 1818 hasta 1838.

El historiador Gustavo Battistoni junto a un grupo de profesionales está trabajando en rescatar el legado de Estanislao López, en el marco de los 200 años de la creación del estatuto de la provincia.

“Estanislao López fue el constructor de la provincia de Santa Fe por autonomasia. Si hay un nombre que hay que ligar a la provincia y su desarrollo y autonomía, es el de Estanislao López. Sin López, quizás en este momento seríamos una dependencia de la provincia de Buenos Aires, o de los portugueses, porque Estanislao López peleó y bregó toda la vida por una Santa Fe independiente y digna ante el resto del país”, describió Battistoni.

El historiador remarcó que al caudillo santafesino “hay que quererlo porque es la expresión de la soberanía popular del pueblo de Santa Fe, porque el estatuto de 1819, que el 26 de agosto se cumplieron 200 años, le da la soberanía al pueblo”.

Además, recordó que a diferencia de José de San Martín y Manuel Belgrano que proponían la instalación de un monarca incaico, López tenía ideas republicanas.

Por otra parte, el investigador destacó el “americanismo” que impulsaba el brigadier y precisó que en el artículo 2 del estatuto de 1819 se establece que “todo americano tiene la ciudadanía santafesina. Es decir que la vocación de López y el estatuto era absolutamente americana”.

Battistoni también subrayó el genio militar de López que “no perdió ninguna batalla con los porteños” y en ese marco consideró que “no es una casualidad que Estanislao López no tenga una calle en la ciudad de Buenos Aires. Cualquier cipayo, cualquier gorila, tiene una calle en la Capital, pero López no la tiene porque siempre hizo arrodillar a la provincia de Buenos Aires ante la invencible Santa Fe”. Y como ejemplo de su valor, señaló que el caudillo “siempre iba al frente en las batallas. No mandaba a los soldados, él estaba al frente. Ese es un gran mérito, porque Estanislao López creía en una Santa Fe independiente. Hacia el futuro me parece que su ejemplo vale muchísimo”.

En lo económico López tenía una perspectiva de “desarrollo de la ganadería y el comercio y de lograr estabilidad económica en momentos de una crisis pavorosa y de devastación” como consecuencia de las guerras internas.

Al brigadier también se le debe la educación primaria obligatoria en la provincia, “es decir que dentro de un contexto muy complejo apoyó todo lo que tuviera que ver con el mejoramiento de la vida del pueblo santafesino”.

Battistoni brindará la charla “Legado de Estanislao López, 200 años del estatuto de la provincia de Santa Fe” este jueves, a las 18.30, en la librería Paradoxa (Mendoza 923, Rosario), junto a Lautaro Bruera.

 

Noticias Relacionadas