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Estado ausente: Rada se quejó por la subejecución de obras en el interior del país

A diferencia de lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, muchas obras proyectadas para el interior del país están subejecutadas y otras quedarán definitivamente cajoneadas.

Así las cosas, una de las obras más anunciadas e importantes para el sur santafesino, la construcción de la Autopista 33 corre serio peligro.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, enfatizó: “Yo no sé cuál es el cambio que quería la gente, pero si el cambio es esto que se está reflejando en la ciudad y en el país, nos va a ir muy mal. Es doloroso que todos los días en la Secretaría de Obras Públicas, que tendría que dedicarse a ejecutar obras, tengamos que destinar tiempo, al igual que el intendente, a recibir gente para que nos cuente sus problemas y ver que estás atado de pies y manos para resolverles la situación, porque el Municipio está en las mismas condiciones que cualquier empresa”.

En esta línea comentó que ayer se contactó con una empresa de Bahía Blanca que provee al Municipio de un material asfáltico frío que sirve para tapar baches, “y hace dos meses que estamos esperando el material que tenemos comprado y nos dicen que las refinerías están cerradas o en proceso de cierre, con lo cual no tienen stock. También hay un problema con los insumos por la variabilidad de los precios, con lo cual tampoco saben si les conviene entregarnos el material porque ya tienen fijado un valor que hoy no sería el real. La verdad es que la situación es delicada”, graficó Rada.

Paralelamente, reconoció que “es muy difícil trabajar si no tenes los insumos. Hoy conseguir asfalto, en un país que quiere crecer en obras, es un tema importante. Si el insumo es complicado de conseguir y vos te dedicas a hacer pavimento pero te falta el material principal que es el asfalto ¿qué haces con la gente?”, razonó el funcionario.

Al mismo tiempo, recordó que “nosotros tenemos rutas colapsadas desde la cantidad y la calidad de tránsito. La ruta 33 o la ruta 8 son un ejemplo de lo que es el tránsito pesado que genera un deterioro y desgaste importantísimo y si no tiene mantenimiento se degradan rápidamente”.

Para poner en claro cuál es la situación de las rutas nacionales, el secretario de Obras Públicas afirmó que “hoy sólo pedimos que las mantengan, que las bacheen, que las pinten, pero como toda empresa si el que te contrata no envía los fondos, vas a poder aguantar un tiempo, pero después el Estado será el responsable. El problema es que el Estado es muy frío, está muy lejos, y al problema no lo siente, y por eso me parece que los vecinos, los venadenses y toda la gente del sur de Santa Fe nos tenemos que movilizar, no solo para que la ruta 33 sea autopista sino también para que la ruta 8 pueda ser pensada como una autopista desde Pergamino hasta Venado. Santa Fe existe. Gran parte de los recursos presupuestados en Buenos Aires se están ejecutando a buen ritmo y en las otras provincias estamos subejecutados”.

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