Enrico respaldó a Pullaro y dijo que Blanc Codina es «un abogado que se dedica a defender delincuentes”

El senador radical Lisandro Enrico fue uno de los dirigentes políticos que salió a reprobar públicamente la decisión del juez Révori de dar lugar al habeas corpus presentado por el abogado Ignacio Blanc Codina y exigir que la Policía se atenga a la ley en la realización de los operativos policiales. “Es fundamental que la policía como el brazo de protección o de seguridad del Estado pueda hacer todas las tareas que tenga que hacer para prevenir cualquier tipo de desorden”, declaró el legislador, que fue promotor de polémicas iniciativas para dotar de mayores atribuciones a las fuerzas de seguridad para enfrentar el delito.

Enrico subrayó que los operativos son una función válida del Estado y respaldó la posición del Ministerio de Seguridad confirmando la continuidad de estos operativos.

“Está claro que ninguna fuerza de seguridad puede hacer una detención ilegal pero está claro también que la demora por averiguación de antecedentes es una facultad legal. No hay detenciones ilegales, la detención es algo que está establecido en la ley. Lo que el Juez pide es que se precise en el acta que labra la Policía el motivo por el cual la fuerza de seguridad entiende que una persona debe ser demorada. Subsanada esa cuestión de especificar por qué se hace la demora, que no puede superar las 6 horas, el operativo es válido, necesario y fundamental”, indicó.

Sobre las afirmaciones del abogado acerca de la existencia de 80 casos con estas características, Enrico dijo que en esas situaciones la Policía “actuó bien” y lo que ocurrió es que “no consignó el por qué hizo la demora. Faltó esa aclaración pero la Policía actuó como corresponde”.

“Me parece importante aclarar que una persona puede tener el DNI y lo van a llevar para averiguar que no tenga, por ejemplo, ningún pedido de captura. Ha pasado en caminos de tierra que la policía detuvo a un vehículo en el cual circulaban tres personas con tres cuchillos. La fuerza de seguridad entendió que podía ser la comisión de un delito de faena de ganado, entonces tuvo que actuar y todos tenían el DNI. Se constataron los datos y una persona tenía una causa. Esa función policial de ninguna manera debe dejar de hacerse porque es la que garantiza la presencia del Estado para prevenir delitos”, sintetizó.

Por último, el senador adujo que las afirmaciones son “la expresión de un abogado que se dedica a defender delincuentes”. Y concluyó: “esta tarea de prevención es muy útil, si no estuviera la presencia policial en las calles sería peor, no digo que estamos mejor pero podríamos estar peor. La verdad que en esto el ministro Pullaro ha hecho inversiones en más móviles, más personal policial, más tecnología, mejores y más eficientes técnicas para evitar conductas delictivas. Obviamente es una decisión política que yo la avalo”.

28.03.2019
5:28 Hs

Etiquetas:

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg