Enrico pidió al procurador de la Corte santafesina cadena perpetua para el asesino de Juan Cruz Ibáñez

El senador Lisandro Enrico solicitó al procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, la pena de prisión perpetua para el homicida del joven murphense Juan Cruz Ibáñez (23 años).

El desgraciado hecho ocurrió en Rosario el pasado 23/06/18, cuando Juan Cruz fue sorprendido en su departamento y recibió un ataque con arma blanca que terminó con su vida por parte de Lucas O. , un joven de 17 años,  que posteriormente consumó el robo y luego, por medio de investigación policial se determinó la detención del joven de 17 años, el cual se encuentra en prisión preventiva a disposición del Juzgado de Menores Nº 4 de Rosario.

En la reunión que Lisandro Enrico mantuvo con el procurador Jorge Barraguirre, el senador solicitó que la fiscalía a cargo del caso requiera la pena máxima que prevé el Código Penal por tratarse de un delito gravísimo que provocó una perdida enorme.

A propósito del encuentro, el senador Enrico sostuvo: “La reunión con el Dr. Jorge Barraguirre fue un paso adelante en el pedido de justicia. El procurador dimensiona la magnitud del reclamo, pero lo más importante es que conjuntamente con el Fiscal de Cámara de Rosario, Guillermo Corbella, me manifestaron su acuerdo para trabajar en la solicitud de la pena de prisión perpetua para el responsable de la muerte de Juan Cruz”.

Romper un esquema

El legislador Enrico quien hace tiempo viene trabajando en el cambio de las leyes penales, sostiene que el caso de Juan Cruz Ibañez debe ser la punta de lanza para romper un esquema judicial injusto en Argentina,  y explicó los obstáculos del sistema para lograr una adecuada justicia en delitos cometidos por menores de edad.

“El homicida de Juan Cruz al momento de cometer el hecho tenía 17 años, es decir, era menor de edad y por eso lamentablemente se le aplica la ley penal de menores, lo cual hace todo más difícil en esta lucha” explicó Lisandro Enrico sobre el caso.
Pero el senador se centró en un famoso fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la época del reconocido juez Zaffaroni (Eugenio), llamado caso “Maldonado”, mediante el cual la Corte Suprema nacional había resuelto que las condenas por delitos cometidos por menores de edad debían ser con penas reducidas al grado de tentativa aunque el hecho se hubiese materializado.

“Ese fallo sigue irradiando un poder sobre las decisiones de los jueces que debe ser dejado de lado por otro criterio de la justicia. Para ello hay que lograr que el caso Juan Cruz sea un fallo que rompa ese esquema y aplique una pena más justa para los que se quedan de por vida con el dolor de una perdida tan grande” sostuvo Lisandro Enrico.

No hay impedimentos legales para cambiar

Otro punto que el senador sostiene con firmeza es que en Argentina no es la ley, más bien las interpretaciones que tienen los jueces de las leyes las que funcionan como límites a este pedido. “Es importante aclarar que ni en la ley penal argentina de menores, ley 22.278, ni en la Convección de los Derechos del Niño, se prohibe la aplicación de la pena de prisión perpetua. La convención solo prohíbe a los estados parte aplicar la pena de muerte; de hecho en otros países a un crimen como el de Juan Cruz le aplican la pena máxima por lo terrible del hecho. Aclaro esto para que no se diga que el pedido de prisión perpetua es inconstitucional porque es plenamente legal, solo es una cuestión de cambio del criterio del que aplica la ley”, manifestó Enrico.

El senador informó que la semana próxima la causa de Juan Cruz va a tener la audiencia de responsabilidad penal del detenido y es el primer paso en determinar la autoría del sospechoso. Posteriormente en otra etapa del juicio se resuelve cuál es la pena que le corresponderá por un homicidio que nos duele a todos. (Prensa senador Lisandro Enrico)

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg