“Si Enrico, Chiarella o Pellegrini quieren ayudar a que haya pavimento, deberían pedirle a su presidente o al gobierno de la Provincia obras”

El intendente venadense José Freyre viajó para reunirse por la convocatoria que el gobernador Miguel Liftchitz realizó a mandatarios de la provincia para establecer un acuerdo y ejercer presión conjunta sobre el compromiso de Nación de pagar una deuda histórica que asciende a 50 mil millones de pesos. Con el sistema de coparticipación se establecería cuanto corresponde a cada municipio y comuna. Tras las sucesivas negativas del gobierno nacional, el gobernador pidió hacer fuerza conjunta. Desde la UCR, en voz de su titular e intendente de Santa Fe, José Corral, uno de los más férreos defensores de la alianza Cambiemos en la Provincia, rechazaron el pedido.

“La Nación había prometido pagarlo en obras. No se concretó, por lo menos como se había charlado. La Provincia tiene un plan de pago y habrá que ver como se transfiere a los municipios. El tema más emblemático y más crítico de la región es el tema hídrico, que va a tener un fuerte impacto económico producto de no haber hecho las obras en su momento, lo que significa eso para la economía doméstica. También que se mueva la obra pública lo que implica para la generación de empleo. Y queremos seguir instalando la autonomía regional. También queremos hablar de lo que la Provincia le debe a los Municipios”, comenta Freyre.

Del total de lo adeudado, a Venado le corresponderían alrededor de 100 millones de pesos. “A mí me preocupa que la política deje de ser la transformación de la realidad para que sea más justa. Yo refería cómo se viene perdiendo eso y cómo la política se transformó en una cuestión de la apariencia: aparento que camino la calle y me saco la foto con una señora, aparento con anuncios de obras que no se cumplen. Y en nuestro Concejo ha prevalecido más la pose que la realidad concreta. Hay que indagar mucho para encontrar una ordenanza que uno diga que mejoró la vida de los venadenses”, agrega.

Durante las últimas semanas estuvo en boga el tema del precio del pavimento, a partir de una ordenanza presentada por el concejal radical Leonel Chiarella que fue vetada por el propio intendente. Uno de los que se desmarcó de la iniciativa del edil fue Carlos Díaz Vélez, también integrante de la UCR. Freyre comenta que todavía el municipio se encuentra pagando deudas de pavimento contraídas por otras gestiones y que fue la actual la que más cuadras completó: unas 356. Además, aclaró que es el único municipio que da 48 meses para pagar las obras.

“Yo celebro lo de Díaz Vélez, porque hay pocos concejales que se preocupen por la comunidad. Enrico y Chiarella instalan esa manera de hacer política, donde la publicidad prevalece y es más importante la chicana, porque lo que quieren es dejarnos sin pavimento”, dice. Y agrega que tranquilamente su gestión podría reducir impuestos y congraciarse con algunos sectores de la comunidad, pero eso dejaría un problema enorme para los que vienen. “Si Enrico, Chiarella o Pellegrini quieren ayudar a que haya pavimento, deberían pedirle a su presidente o al gobierno de la Provincia obras, para que se puedan realizar y se pueda bajar los costos y tener otra financiación”, afirma.

En cuanto a los reproches surgidos desde otros sectores del peronismo por el lugar en las listas y el planteo sobre la falta de generosidad en el intento de unidad partidaria, Freyre resume: “no es mi forma de verlo, en el caso del sector que comanda Julio Eggimann estuve yo mismo insistiendo en acordar. Es más una excusa lo del lugar, que siempre estuvieron abiertos. Acá hubo una especulación para sacar alguna ventajita a partir de armar un espacio propio. Nuestra disposición siempre, como estuvo en las buenas, también en las malas. Pero bueno, Eggimann lo ha dicho: quiere construir a partir de diferenciarse de nosotros. En el caso de La Cámpora, antes del cierre de la lista y que podamos charlar, ya estaban anunciando la propia. Yo lo lamento porque quienes dividen terminan siendo funcionales a aquellos que dicen combatir”.

18.07.2017
1:52 Hs

Etiquetas:

BANNER WEB

BANNER WEB

publicidad

publicidad