EndoguerrerasVT: Unidas por un diagnóstico luchando por una mejor calidad de vida

Jésica Rodriguez lucha desde hace ya muchos años junto a otras mujeres para lograr se apruebe la Ley de Endometriosis. Hoy esta legislación que promueve la creación de una Red de Promotoras de diagnóstico temprano, control y tratamiento de Endometriosis, cuenta con media sanción en Diputados. Ahora sólo resta que se trate en Senadores.

“La Endometriosis es una enfermedad muy común, pero lamentablemente es sub diagnosticada por considerarse un dolor normal en las mujeres. Se trata de una afección benigna, multifactorial, asociada a procesos hormonales y al mal funcionamiento del sistema inmunológico; que afecta a la fertilidad. La padecen el 15% de las mujeres en edad fértil.” Comentó Jesica. “Muchas mujeres se enteran que tienen endometriosis cuando empiezan a hacer un tratamiento de fertilidad. En mi caso supe a los 25 años que tengo endometriosis entonces siempre hablé de la enfermedad y conté con más herramientas a la hora de decidir buscar un embarazo.”

“El objetivo es informar y movilizar para que se tenga en cuenta que es una enfermedad y es crónica, termina con la menopausia, aunque no siempre termina el dolor. La idea de la ley es que se establezca un plan para atender las necesidades y se promueve la investigación y redes de médicos que tengan en cuenta lo que nos pasa”, sintetiza Jésica.

“La endometriosis nos destruye física y emocionalmente. Afecta a nuestra salud, a nuestra fertilidad. Complica nuestras relaciones personales, laborales, sexuales. Convivimos con ella, aprendemos a hacerlo porque no nos queda otra. Pasamos por estudios y cirugías, tomamos kilos de medicamentos a lo largo de los años. Tenemos ojeras, estamos cansadas, sentimos dolor en todo momento. Entramos al torbellino “quiero buscar un hijo pero si dejo los anticonceptivos la enfermedad avanza”. Cuándo es el momento. Qué hacer. Dónde ir. Con quién. Médicos que poco explican, médicos con pocas ganas. Médicos a los que nosotras tenemos que explicar qué es la enfermedad. Médicos y más médicos… ginecólogos, cirujanos, urólogos y especialistas en fertilidad.” Cuenta esta venadense que logró en estos últimos años organizar, junto a sus pares, una asociación donde muchas mujeres encuentran su lugar de contención y apoyo.

“Por mi infertilidad he luchado por ser madre, luego de muchos años, estudios y tratamientos pude cumplir el sueño y tengo una hermosa hija. Mi Catalina. Mi triunfo y mi orgullo. Yo le gané a la endometriosis muchas batallas, pero sigo padeciéndola e intenta dominar mi vida, cada día. Yo la peleo, y no queda otra que seguir. Tengo compañeras de lucha contra la infertilidad. Han sido de gran apoyo y contención siempre. Con algunas comparto este diagnóstico, con otras no… desde ese tiempo donde las encontré, supe y puedo comprobar que juntas logramos mucho más que solas. Que con apoyo, todo es diferente. Que las historias de cada una ayudan a la otra, que dan esperanza, consejos, ideas, mejores formas de enfrentar el camino.” concluye

24.02.2021
1:17 Hs

Etiquetas:

Billetera Virtual

Billetera Virtual

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300