En Venado Tuerto se apunta a una “celebración responsable” del día del amigo

Los encuentros estarán permitidos hasta la 1 a.m. durante viernes, sábado, domingo y lunes. Los bares comenzaron a reservar lugares. Las celebraciones deberán ser reducidas y las fuerzas de control trabajarán para que todo se desarrolle sin exabruptos.

Por su parte, el Municipio observará durante el fin de semana el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios contra el Covid-19, en el marco celebratorio del Día del Amigo (20 de julio).

Desde el concepto de promover “una celebración responsable”, tras escuchar la posición de los titulares de bares, pubs y emprendimientos gastronómicos, se extenderá el horario de cierre de estos comercios hasta la 1 AM, como una medida excepcional los días viernes 17, sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de julio, garantizando encuentros en “ámbitos controlados y con todas las medidas de seguridad”.

Así, esta modalidad en consenso con los gastronómicos permitirá una “distribución de las celebraciones”, ofreciendo un abanico de fechas que posibiliten reuniones de amigos menos numerosas.

Esta ampliación del horario más allá de la medianoche también regirá para las reuniones en domicilios particulares, que no podrán soslayar las medidas de distanciamiento social e higiene. En efecto, las reuniones sociales y afectivas se han erigido en fuertes vías de contagio del coronavirus.

“Hay un pedido de los gastronómicos de apoyar este festejo tan arraigado en la comunidad. Entendemos que la gente se juntará de todos modos, pese a las restricciones, entonces preferimos que lo hagan en lugares que ya cuentan con medidas de higiene y la instrumentación de protocolos”, remarcó la secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha.

Responsabilidad individual

La decisión del municipio pone el centro en la responsabilidad individual de aquel que elige “con quién se junta, pero que deberá hacerlo responsablemente y con no más de diez personas”, respetando las normas de distanciamiento social, el uso de cubreboca todo el tiempo posible, el no compartir utensilios (tampoco picos de botellas o mates) y en evitar gestos afectuosos como abrazos y besos.

“Hay una decisión personal de cuidarme y debo entender que esa decisión incluye cuidar al otro. A la normalidad que era un festejo del Día del Amigo, donde el mayor énfasis lo poníamos en el control del consumo de alcohol, que también tendremos, ahora deben sumarse los cuidados de la pandemia”, amplió Rocha.

En efecto, no obstante poner en valor la importancia de esta celebración de la amistad, el Gobierno de Venado Tuerto dará respuesta a eventuales denuncias por desbordes e incumplimientos. Y al concluir el horario “flexibilizado”, junto a las fuerzas de seguridad, habrá controles en calles y espacios públicos, para garantizar un “fin de fiesta” ordenado.

“A diferencia de otras ciudades, en Venado Tuerto hoy podemos mantener estos controles en los bares, trabajando en conjunto con el sector gastronómico, y atendiendo aquellos reclamos que ingresen por eventos que se hayan desmedido”, completó la titular de Control Urbano.

 

Noticias Relacionadas