En Venado Tuerto hay cerca de 30 hectáreas dedicadas a la producción hortícola

(Pueblo Regional) En distintos puntos de la provincia hay una proliferación importante de huertas orgánicas que permiten la provisión de frutas y verduras a los grandes centros urbanos.

En la ciudad de Venado Tuerto, si bien la demanda es importante, todavía no pegó con fuerza este tipo de producción y la razón sería, según el edil Patricio Marenghini, “una cuestión netamente cultural. En Venado Tuerto estamos en crecimiento, pero muy lento porque no hay antecedentes culturales o de familias productoras hortícolas”.

En este sentido comentó que “en todo lo que es el cordón de Rosario está consolidada esta producción y hay muchas familias nacionalizadas, originarias de Bolivia, que tienen una cultura y un arraigo con la tierra impresionante”.

En el caso de Venado Tuerto, según informó Marenghini, “cuando comencé en la Municipalidad había 12 hectáreas de huertas. Hoy tenemos 29 hectáreas, de las cuales 15,5 hectáreas ya están trabajando con agroecología”.

Para darles mayores posibilidades a estos productores el edil presentó un proyecto de ordenanza donde propone otorgarles “un certificado social de que realmente esas hortalizas o productos son elaborados sin uso de agroquímicos, porque entendemos que hay muchos que aprovechan esa situación y dicen que sus productos son orgánicos con el fin de lograr un rédito económico”.

Un dato llamativo aportó el legislador: para cubrir la demanda de hortalizas de la ciudad sería necesario tener 120 hectáreas en producción.

“Tenemos un problema cultural, porque hay un montón de gente que está sin trabajo, pero cuando se le ofrece la posibilidad de trabajar en una huerta duran pocos días. En esto hay una cuestión de conocimiento de la práctica que influye mucho”, alegó Marenghini.

Citó como ejemplo el caso de una huerta agroecológica instalada en Chaco y Maradona, “La Esmeralda” y en toda esa esquina hay sembrado trigo agroecológico. Esa producción será enviada a un molino en Casilda, donde se la procesará y prepararán las bolsas para comercializar. Según explicó el edil por una cuestión de volúmenes de producción, por el momento no es posible trabajar con el molino harinero local.

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg