ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 20 abril 2024
14.9 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEn Venado hay 12.672 familias que no pueden pagar la luz

En Venado hay 12.672 familias que no pueden pagar la luz

Las dificultades económicas que atraviesa la Argentina ya se expanden por todo el tejido social y las graves consecuencias comienzan a exhibirse. Entre el proceso devaluatorio, la pérdida de poder adquisitivo, las olas de despidos y suspensiones, la escalada inflacionaria y los aumentos de tarifas, para muchas familias se volvió imposible afrontar el pago de las boletas de servicios. En Venado Tuerto se vive una dramática situación a partir de los hogares que ingresaron a una situación de corte por falta de pagos.

Según datos de la Cooperativa Eléctrica, hay 12.672 usuarios en condición de deudores sobre un total de 37175. Esta situación se generó aún con el recurso de amparo presentado en abril por la organización Usuarios y Consumidores Unidos que retrotraía los aumentos a diciembre e impedía los cortes. Aún así, la crudeza del ajuste impactó de lleno en las economías familiares.

En los barrios comprendidos detrás de la vía, que incluye el barrio San Martín, Iturbide y Tiro Federal, entre otros, antes de la aplicación del recurso de amparo había 1288 familias en situación de corte sobre 6551. Actualmente, el número se disparó hasta  3676 hogares. Para el Esfuerzo Propio y el barrio Alejandro Gutierrez se registraron 40 casos de deudas en aquel entonces y hoy llegan a 185. En el caso del barrio Ciudad Nueva, de 236 usuarios a 700. En Barrio Norte, Villa Casey y Santa Rosa, la cifra se elevaba a 505 usuarios sobre 3055 y hoy supera los 1224 . Incluso, en barrios considerados de clases medias y medias altas como el Polo, el Cumelen y la zona de quintas, hay incumplimientos de pago: de 65 usuarios sobre 537 conexiones pasaron a ser 190 los deudores .

La imposibilidad de pagar las facturas de luz implica un deterioro notable de las condiciones de existencia de las familias y es un fiel reflejo de la dureza de los efectos de la crisis económica. Para muchos venadenses el cumplimiento de las boletas de servicios se volvió un aspecto secundario ante las urgencias cotidianas, donde la compra de alimentos se lleva gran parte de los ingresos cada vez más afectados y ni siquiera la medida adoptada a principio de año pudo frenar el proceso.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.