En tiempos de feminismo, los mosquitos hembra hacen «roncha»

(Pueblo Regional) Como cada verano, pero en especial en este, los mosquitos fueron noticia durante varios días en Venado Tuerto. Por fallas en las políticas de control, inclemencias del tiempo y razones varias, este año estos indeseables insectos tuvieron un protagonismo exclusivo.

En este contexto Pueblo Regional consultó a la profesora en Ciencias Naturales, Flavia Boglione, quien ofreció algunos detalles de esta particular y molesta especie de dípteros del suborden de los nematóceros.

Más allá de lo científico, el dato más llamativo aportado por Boglione es que “la hembra es la que pica porque necesita proteínas para poder desarrollar la fase de producir los huevos, mientras que los machos se alimentan de néctar y tienen una función polinizadora”.

Sobre el por qué de la masiva invasión de este año, la docente explicó que “lo que tendríamos que pensar es que si hay muchos mosquitos podría significar que en el ecosistema hay menos aves y predadores que se alimentan de estos insectos”.

En este punto, Boglione señaló que “hay estudios que marcan que el glifosato afectaría a los anfibios, incluso a los arácnidos. Hay algo en el ambiente que ha afectado para que la población de mosquitos sea tan grande que no podemos convivir con ellos”.

Otro dato llamativo, y alarmante, es que “hay más de 3500 especies de mosquitos conocidas, y cientos de especies son las que interaccionan con el ser humano y nos generan molestias, e incluso algunos son vectores que pueden transmitir enfermedades”.

En cuanto a la longevidad de los mosquitos, la especialista informó que los machos pueden vivir hasta diez días y las hembras hasta un mes, y algunos estudios marcan que hasta dos meses.

En cuanto al Aedes aegypti la profesora de Ciencias Naturales especificó que “tiene la particularidad de poder picar varias veces y es un mosquito diurno, mientras que hay otros que pican al amanecer y una sola vez. El Aedes aegypti al poder picar varias veces puede contagiar enfermedades, porque si sólo picara una vez no pasaría nada si pica a una persona enferma”.

Por último, Boglione pidió hacer un uso más controlado de los insecticidas y recomendó la utilización de productos elaborados en base a citronela.

 

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg