En memoria de Nancy Nuñez: a poco más de un año de su dramática muerte el concejo decidió que la nueva planta de tratamiento de residuos lleve su nombre. En Venado Tuerto 70 personas son trabajadores informales

(PR) El 4 de julio de 2019 Nancy Núñez se encontraba en el basural a Cielo Abierto junto a uno de sus hijos. La mujer era oriunda de la localidad de San Gregorio pero desde hacía un tiempo vivía en Venado Tuerto. Era una de las líderes de la cooperativa de recicladores que estaba formándose para trabajar una vez que se ponga en marcha la planta de Reciclado de Residuos Sólidos Domiciliarios. Pero la pobreza y la falta de trabajo no espera. Por eso había vuelto a cirujear. Ante la llegada de un camión de basura la mujer intentó treparse y resbaló quedando debajo de las ruedas del camión que la aplastó provocándole la muerte prácticamente en el acto.
Lo cierto es que en ese lugar todas las mañanas hay personas que están dispuestas a realizar tareas de cirujeo y cuando ven llegar a los camiones a la puerta de ingreso se suelen colgar para alivianar el recorrido, ya que el predio es muy grande, de más de diez hectáreas, y a veces los recorridos suelen ser bastante largos. Por ello se trepan a los camiones que al llegar a la zona donde dejan los desperdicios, comienza la tarea de los recolectores «particulares».
Desde Pueblo Regional tomamos contacto con el Director de Servicios Públicos, Dardo Catramado, quien comentó que actualmente son alrededor de 70 personas las que ingresan al basural en busca de comida o basura que puedan vender. Según lo informado por el funcionario el número de personas se ha duplicado y en cuanto a las edades dice haber muchos más jóvenes que recurren a esta modalidad de trabajo.
El miércoles por la tarde, los concejales del PJ informaron que se acordó llamar Nancy Nuñez a la nueva planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad. “Sin dudas era una incansable trabajadora de la economía informal, y fue una de las referentes a la hora de pensar y constituir la Cooperativa de Trabajo” recordó Marenghini. Al mismo tiempo que sus compañeros la describieron como una luchadora.
04.12.2020
12:55 Hs

Etiquetas:

 

Noticias Relacionadas