En marzo regresaron 23 mil santafesinos y más de 11 mil en la segunda quincena

Además, el gobernador Perotti indicó que mantendrá encuentros con legisladores provinciales en el marco de la emergencia sanitaria.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Omar Perotti, junto al intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y ministros de la provincia, brindaron el segundo reporte epidemiológico de la jornada.

“El número al día 22 de marzo, tomando todo el mes, es de 23.715” santafesinos que han regresado a la provincia. “Sólo en lo que va de la segunda quincena han retornado 11.636 santafesinos”, detalló el gobernador de Santa Fe, y remarcó: “Con lo cual la insistencia de nuestro pedido, cada una de las personas que ha vuelto al país, independientemente del lugar desde donde lo hace, debe permanecer en cuarentena, debe realizar el aislamiento obligatorio y el recaudo de las dos semanas, de los 14 días imprescindibles para facilitar el control y no propagación del virus. Esto es fundamental recordarlo porque todos los días está regresando gente”.

En ese sentido, el mandatario santafesino destacó que “hay una toma de conciencia importante, un acompañamiento muy alto de la ciudadanía para que este cumplimiento se haga efectivo, ésto llega a no solamente las denuncias, sino a las instancias de control social que se están dando con familiares directos, con vecinos y con amigos, que marcan claramente la obligación de este cumplimiento”, indicó Perotti, y en relación a esto, detalló: “1898 aprehensiones se han dado desde la puesta en vigencia del Decreto Nacional que establece el aislamiento obligatorio” en la provincia. Se trata de aprehensiones “que se han dado por estar violando el Decreto y violando la cuarentena algunos de los que debían estar cumpliendo con la misma”.

CONVOCATORIA A LEGISLADORES
En relación a la emergencia sanitaria en la provincia, el gobernador de Santa Fe comentó que convocó “a los senadores departamentales, al Presidente de la Cámara de Diputados, a las autoridades de los bloques” para “imponerlos de la situación en detalle al día de hoy y por la participación de cada uno de ellos en los comités de emergencia y en particular el aprovechamiento de cada uno con su experiencia y esquema de acción territorial”.

“ORGANIZAR LA SOLIDARIDAD”
Frente a las manifestaciones públicas de colaboración realizadas por organizaciones no gubernamentales y del sector civil, el gobernador Omar Perotti sostuvo: “Es importante marcar la necesidad de que ordenemos la solidaridad. En primer lugar agradecer profundamente las manifestaciones que se están dando en todo el territorio provincial de vecinos, de organizaciones ofreciendo y poniéndose a hacer tareas. Lo valioso es que la orientemos adecuadamente, que tomen contacto con los responsables de salud del lugar. Eso será clave para que lo que estén preparando para donar responda a una necesidad inmediata”.

PUNTOS SANITARIOS EN RUTAS
A su turno, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, detalló que “a lo largo de las rutas de la provincia de Santa Fe se está diagramando la instalación de Puntos Sanitarios para garantizar que los recorridos de los camiones tengan los controles necesarios. Estamos entrando en época de cosecha por lo que va a empezar a haber gran movimiento en las rutas”, indicó, y agregó: “En estos puntos va a estar trabajando personal de la Agencia de Seguridad Vial coordinado con Transporte y Salud; se les va a medir la temperatura a los choferes de los camiones, se les va a preguntar la procedencia, y en el caso que tengan alguna sintomatología se lo derivará al nosocomio más cercano”.

Además detalló que habrá Puntos Sanitarios “en todos los puntos donde la Agencia de Seguridad Vial está establecida. Podemos mencionar Tortugas, Rufino, Amstrong, Firmat, Ceres, el Túnel Subfluvial, el Puente Rosario-Victoria, la Ruta 11 a la altura de Florencia, Timbúes, la autopista Rosario –Buenos Aires”, explicó Gonnet.