En los supermercados de Venado Tuerto se detectaron aumentos injustificados y faltante de mercadería

El contexto inédito que supone la cuarentena generó que algunas cadenas de supermercados aprovecharan la situación para violar las normas establecidas con aumentos de precios totalmente abusivos. Desde Unidad Ciudadana se llevó a cabo un relevamiento en los locales de las cuatro cadenas de supermercados nacionales que funcionan en Venado Tuerto para garantizar que se respeten los precios máximos establecidos, evitar abusos y asegurar el abastecimiento de productos.

Según el informe, en el mayor número de casos, hubo “un abuso en la suba de precios muy por encima de lo fijado por ley, aprovechando el estado de necesidad imperante o con ausencia de información respecto a los precios de esos productos”. Para el caso, la cadena Disco fue quién presentó en mayor medida precios excesivos en el 32,3% de los productos, la cadena La Anónima en el 28,9% de los casos, la cadena Día% en el 28,6% de los casos y la cadena Carrefour en el 23,3%.
En cuanto a la ausencia de productos en góndola, en violación a la ley de abastecimiento (con la posible especulación para acaparar productos para luego venderlos a un mayor precio a partir de subas inflacionarias eventuales) la cadena Disco evitó reponer stock en el 32,9% de los productos, la cadena La Anónima en el 27,6% de los casos, la cadena Día% en el 25,9% de los casos y la cadena Carrefour en el 16,3% de los productos. “Apelamos y llamamos a la responsabilidad y unidad social, tanto a ciudadanos que cumplan con las medidas como a los y las comerciantes que no deben sacar ventaja de una triste realidad”, concluyó Villalba.
Se trata de una decisión dispuesta por el diputado nacional, Marcos Cleri y coordinada por la diputada Paola Bravo, para alinear a Santa Fe con las acciones que se llevan a cabo en todo el territorio nacional con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa y reducir en lo posible las complicaciones para la población combatiendo a quienes especulan en el marco de la pandemia. “Es un contexto inédito y nosotros intentamos desplegar una serie de controles ciudadanos para evitar que sirva como excusa para aumentos injustificados y que sean las personas quienes sufran toda la carga de esta situación”, apuntó el dirigente local, Nicolás Villalba, uno de los que estuvo al frente del operativo.
“A principio de año comenzamos con diferentes agrupaciones políticas a hacer este relevamiento. La lista de Precios Cuidados la integran mas de 300 productos, en los cuales se tiene en cuenta la nueva metodología de precios de referencia. Estos Controles Ciudadanos se llevaron a cabo hasta que la cuarentena nos lo permitió”, indica Villalba, y agrega que “decidimos hacer este informe para tener una imagen más certera de cómo funciona este programa en los locales de supermercados que hay en la ciudad”.
Para organizar la presentación de los resultados, se destacaron dos categorías: “incumplimiento general” donde hubo sobreprecios o falta de señalización; y “falta de stock de productos”. Además, el dirigente local argumenta que: “esos dos números nos reflejan la falta de compromiso y realización por parte de estas empresas. Cada vez que nos retirábamos del supermercado, entregábamos en mano una copia de lo que nos llevábamos”.
Los controles se realizaron sobre una lista de 311 productos que fueron contemplados en la normativa nacional (con fuerza de ley) como de máxima necesidad, y que por ello se les fijó un precio máximo.