En lo que va del año 172 niños perdieron a sus madres producto de un femicidio

(PR) Un total de 243 personas fueron víctimas de femicidios cometidos en los primeros 10 meses del 2020, según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que relevó que 172 niños que quedaron sin madre como consecuencia de esos crímenes.
El informe difundido este miércoles relevó los asesinatos de mujeres y cinco personas trans cometidos por hombres y por razones asociadas de género, caratulados como femicidio o muerte dudosa bajo sospecha de femicidio; y también 22 casos de femicidios vinculados y 2 suicidios feminicidas. De acuerdo con este análisis, el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) contra el Covid-19 trajo aparejado un aumento de muertes. En Venado Tuerto se recibieron un 60% más de denuncias.
 
En cuanto a las diferentes tipos de violencia una integrante del grupo Mujeres de Arte Tomar cuenta que principalmente se ve la simbólica, “porque es de la que se desprenden las otras. Después la psicológica, la económica y la física.“
 
Otro dato preocupante radica en que Santa Fe es la segunda provincia con más muertes en el país. El primer lugar lo ocupa Buenos Aires mientras que Córdoba Misiones y Jujuy también están dentro de las provincias con estadísticas altas.
En cuanto al vínculo se pudo determinar la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario, concluyendo que el 81% de los crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar. Según el organismo, el 71% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar, siendo el hogar de la víctima el lugar donde más se vulneran sus derechos.
 
Otra activista venadense manifestó “En realidad poder salir de un vínculo de violencia es algo totalmente individual, pasa por cada uno. Nosotros tenemos diferentes herramientas para que lo puedan identificar, pero depende de la disposición de cada uno. Por ahí es fácil dar una opinión, pero realmente para cada uno atraviesa un proceso diferente con distintos tiempos, y contextos.”
 
En Venado Tuerto quien sufre violencia de género puede recurrir a la Comisaría de la Mujer que funciona en la Comisaría 2da, al Centro Territorial de Denuncias (Alvear entre Castelli y San Martín), puede hacer la denuncia online en la página MPAFR3.NET.AR , también hay una guardia de violencia de género municipal y ante cualquier emergencia llamar al 911. En todos estos lugares va a recibir contención psicológica y asesoramiento jurídico. “Si bien hay un marco regulatorio que generó espacios destinados a abordar esta problemática, muchas veces resultan insuficientes.” Manifestaron desde Mujeres de Artes Tomar y en este sentido la concejal Iturbide remarcó “Es necesario que hagan su denuncia, de esa manera nosotros vamos a poder llevar políticas públicas acordes a las necesidades para que no haya más víctimas de violencia.” En el informe realizado a nivel nacional la Defensoría constató que el 18,1% de las víctimas había denunciado previamente a su atacante por violencia de género.
 No obstante, la importancia de acompañar a las mujeres que están sufriendo hechos de violencia, sin juzgar, respetando sus tiempos resulta determinante. La artista Gretel Folmer expresó “Las mujeres tenemos dos posibilidades muy importantes, como criadoras de hijos varones, criar hombres amables, sensibles, capaces de enamorarse de quien sea. Eso ya nos da una responsabilidad. Por otro lado, la capacidad de fortalecer redes, vínculos entre mujeres, entre nosotras. Siempre que a una mujer le pasa algo quienes están alrededor son mujeres y esas cosas son super valiosas y tienen un alcance más íntimo que los jueces, que los fiscales y es la forma más cercana de estar. Si tenés una amiga que sabes que no la está pasando bien acércate, hacele saber que puede salir adelante, que estás ahí. Que nadie la haga sentir menos.“
26.11.2020
11:25 Hs

Etiquetas:

 

Noticias Relacionadas