En el mes de la niñez: Construir estado presente para garantizar derechos

Desde la Delegación de Niñez, Adolescencia y Familia de Venado Tuerto informaron que se suman, junto a la Secretaría Provincial, a la convocatoria Nacional de visibilizar las diferentes maneras de vivir la niñez, “porque hay tantas infancias como chicas, chicos y chiques en el mundo. Por eso, celebramos el “Mes de las Infancias” para desnaturalizar las desigualdades y dar cuenta de la diversidad propia de la experiencia en la niñez”, afirmaron desde la Delegación de Niñez, Adolescencia y Familia Venado Tuerto cuya titular es Melina Lanza.

Así, informaron que “Desde el inicio de la gestión de Omar Perotti, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Social fijó entre sus prioridades la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, la inversión en la materia, alcanza actualmente los 387.800 millones de pesos, cifra a la que se suma la inversión del Gobierno Nacional de 110.500 millones de pesos. De este modo, podemos decir en los mismos términos que el ministro de Desarrollo Social Danilo Captani, ‘Hay una firme decisión del gobernador Omar Perotti de fortalecer las políticas sociales destinadas a las infancias, y en particular en este contexto de pandemia’”.

Desde la Secretaria que coordina Patricia Chialvo conjuntamente con la sub secretaria Alejandra Fedele y la Directora de Interior, Sandra Vergara, además de la Directora de la sub secretaría de Salud y Trayectorias Educativas Adriana Lusso, trabajamos arduamente con cada delegación de la provincia en la articulación con los diferente ministerios: Educación Salud, Producción en la protección, promoción de los derechos de los NNA y la inclusión social de los y las adolescentes.

Con el objetivo de construir un espacio de encuentro para analizar críticamente las intervenciones ante las problemáticas que atraviesan niños, niñas y adolescentes, visibilizar los obstáculos y facilitadores, construir diagnósticos y estrategias colectivas desarrollamos diferentes cursos de formación y capacitación que llevamos adelante para el personal de niñez, con el propósito de avanzar en intervenciones de mayor calidad, optimizando las capacidades de todos los actores intervinientes. En este sentido contamos con el acompañamiento de Gabriel Lerner, Titular del SENAF y de Marisa Graham, Defensora Nacional de Niños Niñas Adolescentes”, informaron.

Por último, la Delegación de Niñez, Adolescencia y Familia de Venado Tuerto expresaron que “en el mismo sentido, acompañamos el proyecto de ley presentado por la Senadora Nacional que representa a nuestra provincia por el Frente de Todos, María de los Angeles Sacnun, para capacitar de manera obligatoria a todas las personas que se desempeñen en los distintos niveles y jerarquías del Estado sobre derechos de niños, niñas y adolescentes. Consideramos absolutamente necesario fortalecer, visibilizar y acrecentar aún más la política integral de defensa y construcción de los derechos de niñas, niños y adolescentes para poder prevenir y remediar las violaciones más serias que atraviesan”, adermás de afirmar que desde la delegación sur de la Provincia llegamos a los 36 municipios, comunas y ciudades que comprende el territorio con nuevos convenios que suman un total de $ (2.466.000). Entendemos que para garantizar y fortalecer derechos debemos profundizar la política pública con mayor gestión, diálogo articulación”.