El viejo Hospital Alejandro Gutiérrez en el peor de los abandonos

(Pueblo Regional) No hay nada más desolador que un edificio abandonado, semidestruido y devorado por los yuyos y la mugre. Este mal momento está atravesando el viejo Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto. Las fotos que a continuación publica Pueblo Regional muestran el estado en que se encuentra en la actualidad el edificio inaugurado en 1908 y por el que pasaron millones de personas en su más de un siglo de actividad ininterrumpida.

Ciudad Judicial

En abril de 2018 se comenzó a dar forma al proyecto de la Ciudad Judicial que prometía concentrar las principales oficinas de la justicia provincial con sede en la ciudad en el viejo edificio con el objetivo de mejorar el servicio en la región.

En esos tiempos se anunciaba a los cuatro vientos que en el centenario edificio funcionarían oficinas del Ministerio Público Fiscal (MPA), del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), para jueces de primera instancia y de cámara, y además habría salas de audiencia, de reconocimiento y Cámara Gesell.

En julio de ese año se iniciaron los trabajos de demolición de los espacios que no eran recuperables: “Como lo anunciamos hace poco más de un mes hoy comenzamos la primera etapa que va a tener un plazo de ejecución de 180 días, con una inversión de 7,2 millones de pesos. El gobierno provincial, a pesar de la situación económica, redobla la apuesta y todas las obras que estaban planificadas en la provincia las estamos poniendo en marcha y ejecutando”, señaló en julio de 2018 el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Matías Figueroa Escauriza.

El funcionario precisó que “esta primera etapa es la demolición de toda la parte del edificio que no se va a usar o estaba en peligro de derrumbe. Se va a acomodar todo para después empezar la segunda etapa que tendrá un plazo de 10 meses con un monto aproximado de 80 millones”. Ese presupuesto inicial luego se amplió a 132 millones en el llamado a licitación que se hizo en febrero de 2019. Figueroa Escauriza aseguró en julio de 2018 que “la intención es tratar de inaugurar por completo  en julio o agosto del próximo año”.

Septiembre de 2019

En septiembre del año pasado el senador departamental Lisandro Enrico declaró a medios locales y regionales que “pese a la difícil situación que se atraviesa a nivel país, la Provincia no detuvo los trabajos. Con este proyecto que se está desarrollando se evitará que el inmueble quede abandonado o sea usurpado, dando también respuesta a una preocupación de la sociedad”.

Por esos días el senador informó que “durante la primera etapa de esta puesta en marcha provincial se concretaron demoliciones de la edificación trasera, tapiales perimetrales, áreas deterioradas y salas que no tenían posibilidades de resguardarse”.

Se suponía que en octubre de 2019 culminarían las demoliciones, para dar inicio a las tareas de albañilería y posteriormente a los trabajos de pintura y mampostería. La última etapa era la realización de las instalaciones eléctricas, la colocación de artefactos led, aires acondicionados, centrales telefónicas y sistema de informática.

En la apertura de los sobres licitatorios de la que participó el gobernador Miguel Lifschitz en febrero de 2019 es estableció un plazo de obra de 12 meses. La superficie de la “Ciudad Judicial” proyectada por el Frente Progresista Cívico y Social era de 3.175m2, con áreas destinadas al Ministerio Público de la Acusación (Fiscalía), la Defensoría del Pueblo, la Corte Suprema de Justicia (tribunales) y una sede correspondiente al Ministerio de Justicia de Santa Fe.

Al estancamiento de los trabajos en los últimos meses de la administración de Miguel Lifschitz, le sigue ahora un parate por la crisis económica que estaría atravesando la provincia, según asegura la gestión de Omar Perotti. Mientras tanto, el histórico edificio luce abandonado, sin un sereno que custodie las instalaciones que tienen como único morador a un galgo negro que pasea a sus anchas por el lugar.

 

Noticias Relacionadas