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El proyecto de la UCR de secuestrar motos en la vía pública sigue generando polémica

Uno de los puntos más cuestionados del proyecto de ordenanza “Moto segura” del bloque de concejales radicales venadenses, es el referido al retiro de motos de la vía pública cuando incumplan con alguna normativa relacionada con la falta de documentación (chapa patente principalmente) o tengan algunas falencias para circular (falta de luces o espejos).

Este fue uno de los ejes de discusión en el debate organizado por PUEBLO Regional entre la directora de Tránsito municipal, Natalia Jaureguizahar y el edil boina blanca, Leonel Chiarella.

“Nosotros creemos que el Estado local puede ejercer un poder de policía mucho mayor”, apuntó el concejal y remarcó: “Lo que planteamos es la posibilidad de retiro de la moto cuando está en la vía pública y no cumple con la presentación de la chapa patente o con las condiciones de seguridad necesarias. Creemos que el Estado municipal con la policía o con quien considere necesario, pueda retirar esa moto y dejar una notificación para que la persona que está en infracción no pueda seguir circulando”.

En este punto Jaureguizahar indicó que esta medida sólo se puede tomar estando el conductor presente, y que se están levantando motos en casos específicos de faltas de tránsito, como por ejemplo cuando están mal estacionadas.

“Si la moto está en un estacionamiento pero le falta la chapa patente no la podemos levantar porque no está contemplado. No es causal de remoción la falta de la chapa patente”, alegó la directora de Tránsito.

Remarcando su postura, Jaureguizahar precisó que “el artículo 3 de la Ley Nacional de Tránsito dice que únicamente podes remover (vehículos) incluidos en el artículo 72 en el que no figura la falta de la chapa patente ni la falta de luces o espejos como motivo de remoción de la moto, pero si como causa de un labrado de actas”.

La funcionaria remarcó que las multas y penas para los motociclistas que circulen en vehículos sin patente, con problemas mecánicos, falta de luces y espejos ya están estipuladas, por lo cual consideró inútil seguir discutiendo el tema, mientras que Chiarella cree necesario que se actúe en forma más firme, dejando de lado las sanciones y recurriendo directamente al secuestro de las motos en infracción.

 

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