El Municipio planea gravar al sector financiero para sostener el Transporte Urbano de Pasajeros

Las finanzas municipales comienzan a hacer agua en medio de un marco económico nacional crítico, y uno de los servicios que corre peligro es el del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

PUEBLO Regional consultó sobre esta problemática al secretario de Gobierno municipal, Jorge Lagna: “La situación del Transporte Urbano está bien hoy, pero a partir de enero va a cambiar radicalmente. Hoy fuimos convocados al Concejo porque los ediles exigen y demandan ampliaciones del servicio, y nosotros tenemos en Venado Tuerto por decisión del intendente Freyre el boleto más barato del país, junto con Villa Gesell, y tenemos un triple esquema de subsidios, porque tenemos una ayuda nacional que con valores de dos meses atrás eran más de 6 millones de pesos, un subsidio provincial que tiene que ver con el impuesto a los sellos que es una ley que impulsó Luis Rubeo en su momento, que son otros 2 millones, y un subsidio municipal que tiene que ver con la planta de personal, choferes, mecánicos y la amortización de los coches”.

Lagna aclaró que hay un aumento del boleto que pasaría de los 6 pesos actuales a 10, pero su aplicación está demorada por una cuestión administrativa en Buenos Aires a través de la tarjeta Sube.

Según precisó el secretario de Gobierno a través del TUP se están movilizando entre 2 mil y 2.200 personas por día.

“El Concejo, a través de la oposición, nos exige cambiar líneas, agregar servicios y nosotros queremos plantear cómo nos van a ayudar, de dónde vamos a sacar los fondos, para no resentir el servicio”, graficó el funcionario.

El secretario de Gobierno aprovechó la ocasión para marcar los aportes que el Municipio realiza en salud, educación y seguridad, temas de incumbencia provincial pero por los cuales se reciben escasos fondos.

“Para mantener el TUP y mejorarlo, como pide el Concejo y coincidimos, necesitamos sentarnos con los concejales para ver de dónde van a salir los fondos, porque no todo se puede financiar desde rentas generales. Era muy importante el aporte que recibíamos de Nación y Provincia, que el gobierno de Macri mantuvo la política de la administración de Cristina Fernández, hasta que ahora nos comunicaron que el año que viene no estará”, apuntó el funcionario.

Para sostener el servicio del TUP el Ejecutivo municipal planea gravar con una tasa adicional a los que más tienen que son “bancos, financieras y mutuales, que son los grandes ganadores de este sistema. La renta financiera es la gran ganadora de esta época. Esta es una idea, una hipótesis de trabajo que queremos dialogar con los concejales. También analizaremos el rediseño de algunas líneas y servicios”.

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