ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
27.6 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Municipio controla para regular la actividad de las ferias privadas

El Municipio controla para regular la actividad de las ferias privadas

Sansirena

Al debate por el funcionamiento de las ferias públicas, a través del reclamo del concejal del PRO Carlos Aldasoro, y de las ventas ambulantes a raíz del proyecto de ordenanza presentado por el oficialista Pedro Bustos, se sumó una nueva actividad como son las ferias privadas, tanto las americanas que se realizan principalmente en los barrios, como las VIP que se organizan en viviendas de la zona céntrica con ropa y accesorios de primeras marcas traídos principalmente de Miami (Estados Unidos).

En este marco, el titular del área de Industria y Comercio de la Municipalidad, Miguel Sansirena comentó que existe una normativa para regular estas actividades y que se esta trabajando para detectar y sancionar a aquellas personas que no cumplan con las normas.

«La ordenanza 4343 del año 2013 regula la actividad comercial, industrial y de servicio en general, es lo que nosotros llamamos ordenanza de habilitaciones y apunta a todos los comercios que funcionan en espacios privados”, explicó el funcionario, destacando que no incluye los comercios en espacios públicos y de allí surge el proyecto presentado por el concejal Pedro Bustos y que se encuentra en debate por el plenario del Concejo Municipal.

«Como ya lo dijo el intendente’ municipal José Freyre, las ferias de ropa que se realizan en los espacios públicos son generalmente organizadas por ONGs con habitualmente los fines de semana, impulsadas por las áreas sociales de la Municipalidad. Lo que si vemos desde hace meses y se está trabajando al respecto, es que se abren los garajes de las casas y arman ferias americanas, esto sucede tanto en el centro como en los barrios deja ciudad. A estos vecinos les pedimos que se acerquen a la Municipalidad para habilitar el comercio para que puedan funcionar», precisó.

Seguidamente indicó que muchos de los vecinos apuntan a estos negocios como un ingreso adicional y no de manera diaria, «ya que no cuentan con el stock necesario, sino que van juntando cosas nuevas y usadas», sin embargo «deben habilitarlo como cualquier otra actividad». Hasta se cuenta con herramientas como el monotributo social para blanquear las ventas y de esta manera se incluye a más personas dentro del sistema laboral.

Asimismo, Sansirena reconoció que «hay ferias que se hacen en casas y que traen ropa de marca de otros lugares, principalmente de Miami, donde tenemos detectadas unas cinco ferias con el domicilio corroborado, más allá de que seguramente habrá algunas más. En este caso se debería ver si tienen las etiquetas correspondientes y si tributan lo que corresponde, pero allí ya estaríamos hablando de otro tipo de evasión si no se cumple”. Y añadió: «Lo importante es regularlo, sobre todo para brindarle seguridad a las personas que serán clientes, que sepan que van a entrar a un lugar que pasó por las inspecciones necesarias, sabiendo que no se les va a caer un pedazo de techo o quedar electrocutados. Se requieren los controles como en cualquier comercio».

En cuanto a las Ferias VIP, Sansirena comentó que se han hecho inspecciones y hasta se han labrado actas. «Hemos visto que estas ferias hasta tienen seguridad en la puerta, nos ha pasado que un inspector quiso ingresar y no se le permitió. También la evasión afecta directamente al Estado”.

El titular de la cartera de Industria y Comercio planteó a su vez que con el advenimiento de las redes sociales se facilitaron las ventas o los ofrecimientos virtuales, aunque las transacciones se hacen de manera presencial en domicilios particulares. «Nosotros tenemos detectados hasta supermercados virtuales, que quisiéramos saber dónde cortan las milanesas o dónde y quién pica la carne. Nunca se acercaron a la Municipalidad para blanquear la actividad y hemos labrado actas a quien tenemos detectado como titular de esa empresa, aunque aún no hemos encontrado depósito ni local de manufactura. Estamos hablando de alimentos, por ende de salud», sentenció.

Fuente MVT

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR