El Municipio cierra sus oficinas administrativas por el coronavirus

(Pueblo Regional) El intendente municipal, Leonel Chiarella, el jefe de Gabinete Diego Milardovich y el secretario de Salud y Desarrollo Social Marcelo Krenz anunciaron una serie de medidas por la pandemia del coronavirus, entre las cuales la principal es el cierre de las dependencias administrativas hasta el 31 de marzo.

“Entendemos que desde el Estado municipal debemos ser precursores de medidas que den el ejemplo y hagan entender a los ciudadanos que tienen que quedarse en su casa y que el cuidado personal es esencial para cuidarnos entre todos”, señaló el intendente en rueda de prensa.

En este marco anunció que “hemos dispuesto el cierre de la administración municipal a partir de hoy, exceptuando lo que tiene que ver con el área de Salud y Desarrollo Social y garantizando guardias mínimas en los servicios esenciales”.

El mandatario remarcó que se hará un seguimiento para corroborar que el personal municipal que no tendrá que asistir a las oficinas se quede en su hogar. Además dejará de circular el Transporte Urbano de Pasajeros y permanecerá cerrada la Terminal de Ómnibus.

Por otra parte, señaló que ayer mantuvo una reunión con las fuerzas de seguridad y se acordó la implementación de una serie de operativos durante el fin de semana tendiente a controlar la circulación de personas en los espacios públicos. Al mismo tiempo, móviles de Gendarmería están circulando por la ciudad difundiendo con altavoces las medidas de prevención que se deben tomar.

 

Medidas extraordinarias

El jefe de Gabinete, Diego Milardovich, informó que “hemos decidido la suspensión del Transporte Urbano de Pasajeros, ya que no podemos garantizar en los colectivos que están funcionando mecanismos de prevención de contagio”, apuntó Milardovich.

También se decidió el cierre de la Oficina municipal de Taxis y Remises que tiene oficinas en la Terminal de Ómnibus, y se prorrogarán los vencimientos de las licencias de taxis y remises a partir del 31 de marzo.

Se suspende el cobro del estacionamiento medido y “crearemos un fondo que le garantice a los permisionarios un ingreso, teniendo en cuenta que van a dejar de tener su sustento diario”, señaló el jefe de Gabinete.

En cuanto a las finanzas municipales, Milardovich dijo que “vamos a hacer todos los esfuerzos para poder cumplir con las obligaciones entendiendo que esta es una situación totalmente extraordinaria. Por eso le hemos pedido a nuestro equipo económico que arme un plan que permita que estos fondos de emergencia estén disponibles con partidas presupuestarias para atender una situación de este tipo”. Paralelamente se espera que los gobiernos nacional y provincial dispongan planes de asistencia económica a los municipios.

 

Seguimiento telefónico

El secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, recordó que la provincia de Santa Fe ordenó la cuarentena para todas las personas que hayan viajado al exterior desde principio de mes, medida de control que se está llevando adelante en la ciudad en conjunto con Defensa Civil y un grupo de enfermería.

“Tenemos dos líneas telefónicas con médicos que están llamando y asesorando y otro teléfono es para llamar a las familias de personas en cuarentena por viajes para ver si en algún momento necesitan otro tipo de acompañamiento o asistencia”, describió Krenz.

En este contexto detalló que “en los últimos 15 días ingresaron 200 ciudadanos a Venado Tuerto que realizaron un vuelo al exterior, y por vía terrestre están ingresando constantemente por agencias de turismo o particulares. Estamos haciendo el seguimiento telefónico de cada una de esas familias para que guarden cuarentena”.

Paralelamente se está realizando un reordenamiento de los centros de salud para continuar con las tareas y servicios brindados habitualmente.

Según informó Krenz, “las guardias del CIC y de la Asistencia Pública van a atender solamente a pacientes con patologías respiratorias. Haremos un triaje y no entrará al centro de salud del Ciudad Nueva alguien que esté con patología respiratoria, sino que sólo podrá utilizar la guardia del Hospital, el CIC o la Asistencia Pública”.

En lo que se refiere al trabajo de Desarrollo Social, Krenz informó que todos los beneficiarios son contactados telefónicamente y se les da una especie de turno para que vayan a retirar el bolsón y no se produzcan aglomeraciones.