El modelo mendocino que quiere copiar Chiarella analizado desde la oposición

(Pueblo Regional) Días atrás el intendente electo de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y su futuro jefe de Gabinete, Diego Milardovich, viajaron a la ciudad de Mendoza para reunirse con el nuevo gobernador de esa provincia, Rodolfo Suárez.

La intención fue ponerse al tanto de las políticas de administración pública aplicadas en Mendoza capital, ciudad que por estos días gobierna Suárez.

En Venado Tuerto sólo se tuvo acceso al parte oficial del equipo de prensa de Chiarella, que destacó lo fructífero de la reunión. Pueblo Regional decidió ahondar en el tema y consultar a la dirigente justicialista mendocina Florencia Marsala, para saber cuáles son las políticas públicas que el futuro intendente venadense quiere copiar para la ciudad.

“Suárez es un modelo a imitar para todos aquellos que entienden que el Estado tiene que achicarse, que tiene que haber un mercado fuerte y que tiene que haber una economía para las clases minoritarias. Para los ciudadanos y ciudadanas de a pie, la gente del pueblo, por supuesto que no”, fue el primer análisis realizado por Marsala.

En la misma línea planteó que Suárez “es el niño mimado de Alfredo Cornejo, actual gobernador de Mendoza”, para luego describir que “Mendoza es una provincia bastante conservadora, que con el paso del tiempo se vuelve más conservadora. Si uno viene de afuera la ciudad está muy prolija, muy ordenada, porque son fanáticos del orden público, el orden en las cuentas, el orden en las calles”.

Paralelamente, afirmó que el gobernador electo ha realizado una fuerte inversión en obra pública, principalmente en plazas, incluso en las barriadas más postergadas de la capital mendocina.

Llevando su análisis al orden provincial, la dirigente apuntó que “Mendoza es la provincia con mayor nivel de pobreza de la zona de Cuyo (Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja), donde desde finales de agosto hasta ahora cayeron más de 1500 puestos de trabajo en el sector privado. El último índice de inflación, según las estadísticas económicas de la provincia, supera la media nacional, con un 4,8 por ciento. Es muy difícil valorizar una plaza, cuando vivimos en una de las provincias más caras y donde hay mayor registro de pobreza”.

Sobre los servicios en la capital mendocina, Marsala precisó que tendrá un incremento del 40 por ciento el boleto del transporte pública, por la implementación de un sistema de colectivos ecológicos, para lo cual hubo un fuerte ajuste de personal, frecuencias y recorridos. Con el aumento el pasaje pasaría a costar 25 pesos.

En lo que se refiere a seguridad, la dirigente comentó que “hay una fuerte presencia policial en las calles”, y al mismo tiempo describió que la semana pasada se vivió una dura represión durante una manifestación por el conflicto que se está viviendo en Chile, con más de 20 detenidos.

“Mendoza es una ciudad donde hay cámaras por todos lados, muchos policías, pero saliendo de la zona céntrica hay una barriada enorme que se llama La Favorita, donde el nivel de pobreza, hambre e indigencia, es enorme. En ese lugar la policía no entra, entonces el nivel de desigualdad es muy grande”.

Para resumir, Marsala consideró que el modelo de Suárez en Mendoza es “para los ricos, los empresarios y los CEOS que se condice con lo que hace Cornejo en la provincia y Macri en la nación. Tienen una línea de pensamiento y praxis muy coherente”.

 

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg

Noticias Relacionadas