El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, visitó empresas en Venado Tuerto: la realidad de las industrias, el anuncio de créditos a tasa cero y las novedades respecto a Vicentin

Hoy, el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, visitó Venado Tuerto en una recorrida regional que lo llevará por varias localidades de la región.
En nuestra ciudad, Costamagna visitó varias empresas y en su visita al Parque Industrial La Victoria realizó una conferencia de prensa donde habló de la situación de las empresas en las que estuvo, la realidad provincial, los programas que el gobierno lleva adelante para los comercios y las industrias y también habló del tema Vicentin.
En el inicio de la conferencia, el ministro expresó: “Es una alegría muy grande estar en Venado Tuerto. Hemos iniciado esta mañana visitas realmente muy importantes y sorprendentes en cuanto a la tecnología, al trabajo y fundamentalmente al entusiasmo que son las cosas que hacen a esta Provincia en la diversidad, al potencial y en esta cultura del trabajo y la producción que hizo y hace grande a la provincia de Santa Fe. Aquí en Venado Tuerto realmente se respira trabajo y producción. En este Parque Industrial y en las empresas que hemos visitado sinceramente estoy gratamente sorprendido”.Seguidamente, Costamagna afirmó: “Venimos trabajando fuertemente en la actividad privada y tenemos desde el Gobernador un concepto muy claro de la situación que se está viviendo, de las posibilidades que tiene el sector industrial, del esfuerzo que se ha hecho, de la articulación fuerte entre lo público y lo privado y fundamentalmente la incorporación de tecnología. El fuerte trabajo en comercio exterior que se está realizando en esquemas virtuales, en plataformas en las que Santa Fe ha marcado el rumbo en este sentido, en el cuidado de los operarios y en el cumplimiento de los protocolos; en todo lo que ha posibilitado que Santa Fe no detenga la actividad industrial”.
En cuanto a los rubros afectados por las restricciones debido a la pandemia de coronavirus, por las que muchos sectores se vieron afectados y aún hoy no pudieron volver a trabajar, Costamagna informó: “Los grandes problemas que hoy tenemos son los rubros que aún no pueden trabajar. A eso me refiero cuando hablo de gastronomía, turismo, hotelería. Es difícil arriesgar una opinión de como sigue esta historia y cuando va a estar la vacuna. Lo del comercio es una cuestión complicada en determinados sectores, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la indumentaria, el calzado; con cuestiones si se quiere no esenciales, donde creo que vamos a tener un tiempo más prolongado. En una provincia tan diversa como esta encontrás sectores, incluso algunos de los que hemos visitado hoy, que están teniendo una fuerte demanda y hay otros sectores que están con seria dificultades y son las que tenemos que seguir ayudando, y no solo en el plano industrial, también están los salones de eventos, los jardines maternales, transportes escolares, clubes, canchas de fútbol cinco y es ahí donde estamos recibiendo un fuerte apoyo del Gobierno nacional y es ahí donde tenemos que estar más juntos que nunca. Hay que olvidarse de las cuestiones político-partidarias y pensar como argentinos y hombres de trabajo”.
Posteriormente, el ministro Costamagna hizo una fuerte crítica al sector financiero por la falta de créditos y anunció la pronta puesta en marcha de una línea de créditos, algunos a tasa cero, para distintos rubros afectados por al pandemia: “Hay un sector que parece estar un poco distraído que es el financiero, puntualmente los bancos. Es algo que está faltando. Nosotros estamos desarrollado un esquema de ayuda muy bueno, porque hoy pensar en créditos a tasa cero pareciera que estás en otro país. Hoy estamos a punto de lograrlo. En esta semana o a principios de la semana que viene vamos a tener esto acordado. Serán a tasa cero para la gastronomía, hotelería, para el comercio más afectado y créditos de entre el 10 y 12 por ciento para aquellos que no fueron tan afectados.
Lo que constituimos fue un fondo de garantías recíprocas y somos la primera provincia del país en hacerlo. Son esquemas que permiten facilitar el acceso al crédito, bajar las tasas de interés y posibilitarle a los industriales no solo pensar en el capital de trabajo o en el problema, sino posibilitar el sueño de la inversión, la tecnología, la competitividad. Está demorado, pero vamos a volver a convocar a los bancos. Este esquema de garantías evita lo que es la garantía hipotecaria”.Hace unos meses, Costamagna había manifestado su descontento y su postura opuesta a la decisión del Gobierno nacional de expropiar la agroexportadora Vicentin, tema que trajo aparejado un gran debate a nivel nacional. “Uno entiende la necesidad de que esta empresa resuelva sus problemas fundamentalmente porque hay cuestiones de Cooperativas, de productores, acopiadores que han visto resentida su permanencia en el mercado. Sinceramente es muy triste porque es una empresa de las principales del país. Esto hoy no está resuelto pero están apareciendo algunos actores del sector privado que están manifestando el interés de poner en marcha esta empresa. No hay ningún problema con el Gobierno nacional, se está trabajando en conjunto.

Fotos: Santiago Córdoba.

 

Noticias Relacionadas