El lunes la Comuna demostrará que sin mujeres María Teresa se paraliza

Para concientizar sobre la importancia de la mujer en su funcionamiento cotidiano, el día lunes en la Comuna de María Teresa sólo trabajarán los hombres. Ya que en esa Comuna el 70% de los trabajadores son mujeres, y ocupan roles centrales; la administración estará virtualmente parada. Lo que se planea es, mediante carteles y otro tipo de intervenciones, visibilizar esta realidad como una forma de poner en valor el rol central que ocupan en puestos claves.


La Comuna de María Teresa tiene un altísimo porcentaje de empleadas mujeres. Muchas de ellas cumplen funciones tradicionalmente restringidas a empleados varones. Desde el caso de la ex presidenta comunal, María Cristina Gómez, hasta diversas tareas internas a la gestión como la arquitecta comunal que recorre las obras en construcción moviéndose en un ámbito tradicionalmente reservado para hombres. Las mujeres son protagonistas de la Comuna.
Este año, a partir de una iniciativa del presidente comunal Gonzalo Goyechea, se decidió agregar a las habituales actividades sociales por el Día de la Mujer, una charla referida al rol que ocupan en el desarrollo del gobierno local y la importancia de su contribución. La propuesta comunal se complementará con una serie de intervenciones en reparticiones y espacios públicos.


Bajo el lema de “Las mujeres movemos el mundo”, el  lunes en María Teresa sólo estarán trabajando los varones. Todas las tareas que habitualmente desarrollan mujeres en esa Comuna estarán inactivas como un modo de visibilizar la relevancia de las mujeres para el funcionamiento del Estado comunal.
“La idea es que los ciudadanos del pueblo, en su habitualidad y al utilizar algunos de los resortes del Estado local, se encuentren con el escenario de que ese espacio está vacío y esa función acéfala. Queremos que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene el trabajo de las mujeres en la Comuna de María Teresa.  Quien venga el lunes a hacer un trámite a la Comuna, o vaya al Espacio de Primera Infancia, o a la Residencia de Adultos Mayores, se encontrará con un cartel que indique que esa función la cumple una mujer”, explicó Goyechea.

 

Noticias Relacionadas