El Gobierno nacional anunció que el proyecto de la Autopista 33 sigue vigente

(Pueblo Regional) Este jueves se conoció oficialmente que el Gobierno nacional dará continuidad al proyecto de construcción de la Autopista 33, entre Rufino y Rosario, que semanas atrás parecía desactivado cuando se le dio de baja al sistema impulsado por el macrismo de contratos de Participación Público-Privada (PPP).

Por otra parte, se confirmó que el mantenimiento de las rutas 8 y 33 quedará a cargo de la empresa Corredores Viales SA, de conformación estatal, en lugar de Corredores Panamericanos que tenía a cargo la concesión desde 2018.

 

Autopistas en la zona

En el artículo cuarto del decreto presidencial 779/20 se instruye a la Dirección Nacional de Vialidad a “impulsar la realización de las obras prioritarias pendientes de ejecución, a raíz de la extinción de los contratos de Participación Público Privada, relacionados con la red de autopistas y rutas seguras”.

De esta forma recuperaría su vigencia el proyecto de autopistas de los corredores viales E y F, que incluye las dos arterias nacionales que atraviesan la ciudad.

Estas autopistas durante el gobierno de Mauricio Macri, habían quedado a cargo de las empresas Corredor Panamericano I y II, pero por mutuo acuerdo entre la actual administración y las concesionarias los convenios se extinguieron el 30 de septiembre pasado.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, dijo que el «esquema público-privado del macrismo fue un fracaso y era ruinoso para el Estado, ya que beneficiaba al sector financiero y las obras prometidas no se hicieron».

 

Mantenimiento de rutas

En otra parte del decreto presidencial se otorga el mantenimiento a Corredores Viales SA, empresa que cuenta con un 51 por ciento del paquete accionario en poder del Ministerio de Obras Públicas y un 49 por ciento pertenece a la Dirección Nacional de Vialidad.

Vale destacar que todos los empleados de Corredores Panamericanos, fueron traspasados automáticamente a la nueva concesionaria, respetando la antigüedad y demás condiciones laborales.

Entre las dos rutas son 50 los trabajadores afectados, 20 de la ruta 33 y los 30 restantes de la ruta 8. La nueva concesión tendrá vigencia por diez años hasta el 30 de septiembre de 2030, según fija el decreto.

 

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