El frigorífico todavía no hizo ninguna obra interna para conectarse a la red cloacal

La reapertura de la planta local del frigorífico Swift, ahora bajo el control de la firma brasilera Minerva, va de la mano de una serie de obras de acondicionamiento tendientes a reducir su impacto ambiental en la ciudad.

En este marco, una de las obras comprometidas para comenzar a operar era un sistema interno de tratamiento de los residuos líquidos para luego poder volcarlos a la red cloacal de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS).

El tema es que hasta el momento no se habría hecho ningún trabajo en este sentido.

“Lo que tenemos al día de hoy es que el frigorífico no está conectado a la red de cloacas porque no hicieron ninguna de las obras que fueron propuestas en su momento por nuestro equipo técnico”, explicó el gerente de la COS, Eugenio Debonis a Pueblo Regional.

En la misma línea detalló que el frigorífico “tiene un sistema de decantación dentro de la planta y la propuesta técnica de la Cooperativa fue que lo usen para hacer el proceso primario a los efluentes y después tienen que hacer una red desde la estación de bombeo de Lussenhoff y Chapuis hasta la calle Azcoaga”.

Para el dirigente la red debe ejecutarla el Swift Minerva “porque es una obra exclusiva para el frigorífico” y destacó que “hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta a nuestra propuesta técnica, comunicación ni nada por el estilo”.

De no ejecutarse la obra para derivar los efluentes a la red de la COS, “volveríamos a tener la laguna y los problemas de olores que había en su momento, sólo que antes no había un barrio alrededor, pero hoy está toda poblada esa zona”, describió Debonis.

En este punto el gerente de la COS puso el acento en que “corremos el riesgo de que después pase lo que pasa muchas veces con estas grandes empresas, que vamos a estar con la presión de los puestos de trabajo y demás, pero lamentablemente no están haciendo lo que les corresponde”.

Para graficar el impacto ambiental que tendría la planta funcionando a pleno, con la faena incluida, “tenemos que pensar que es como agregarle un barrio completo a la ciudad, sumarle 800 o mil viviendas a la red. En ese sentido tenemos que estar preparados desde la Cooperativa para que no nos afecte el buen funcionamiento de la red cloacal. Si no estaríamos arruinando todo un sistema de la ciudad por atender a una empresa”.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg